Claves para hacer un brainstorming efectivo

El brainstorming, también conocido como tormenta o lluvia de ideas es una de las actividades colaborativas más difíciles de llevar a cabo para un equipo pequeño. A pesar de que mucha gente cree saber como llevarla, muy pocos realmente conocen las reglas básicas para que la sesión sea efectiva. Por ejemplo, uno de los errores más frecuentes es criticar por qué una idea sugerida por otra persona no es buena. Hay que evitar eso a toda costa, pues le quita las ganas de participar a cualquiera.

  1. El papel del moderador: contar con una persona que guíe la sesión de brainstorming puede resultar bastante beneficioso. Esto se debe a que, este miembro del equipo podrá dirigir la lluvia de ideas de forma productiva, manteniendo el control de ésta, para que así, no se aleje de los objetivos. De la misma forma, esta persona puede evitar conversaciones que puedan incitar a las discusiones entre los miembros del grupo. De esta manera se logrará una sesión exitosa en equipo.
  2. Objetivos: antes de comenzar cualquier sesión de lluvia de ideas, es importante revisar el proyecto o problema en cuestión, para así, familiarizar a todos los miembros del equipo con éste. Una vez que se cuente con un panorama del proyecto, se pueden definir los objetivos que se pretenden cumplir con la lluvia de ideas. Este punto es indispensable, ya que si no se fijan las metas de la sesión, lo más probable es que ésta termine siendo una pérdida de tiempo.
  3. Ideas buenas, y también malas: las mejores sesiones de brainstorming se dan cuando todo el equipo se siente cómodo, y sin vergüenza de compartir sus ideas, ya sean buenas o malas. Sobre todo para las personas del equipo que se puedan sentir intimidados de hablar en público. Una de las maneras de romper el hielo es dedicar los primeros diez minutos para la propuesta de ideas malas.
  4. Dividir las ideas: una forma de convertir pocas ideas en muchas es dividiéndolas y volviéndolas a construir. Si empiezas con un tema muy general, trata de dividirlo en partes y analiza si puedes formular otras ideas a partir de ahí.
  5. Juegos de palabras: los juegos de palabras pueden ayudarte a eliminar la mentalidad tradicional que tiende a producir ideas genéricas y poco originales. Si estás tratando de deshacerte de una mala idea, intenta añadir un par de juegos a tu reunión para sacar a flote ideas extraordinarias.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...