Ciencias fácticas

Las ciencias fácticas o ciencias factuales están basada en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. A más de la coherencia otra de las características de las ciencias fácticas son la necesidad de observar los fenómenos naturales y de experimentar. Ente las ciencias que entran dentro de este grupo se encuentran la química, la sociología i la biología. En cambio las matemáticas y las ciencias físicas pertenecen a otra clasificación de las ciencias (formales) porque la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales numéricas.

Ciencias fácticas como la paleontología

Ciencias fácticas como la paleontología

El objeto de estudio de toda ciencia fáctica son los hechos. A partir de un método de observación y su experimentación científicos y el criterio de verificación del observador. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo y estos se pueden analizar mediante métodos científicos de cuantificación y procesamiento de datos.

Las ciencias fácticas se subdividen en dos tipos: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las ciencias naturales se ocupan de los hechos que atañen a la naturaleza o al entorno natural, aquella realidad que no ha sido creada por el hombre como los ecosistemas, las clasificaciones de seres vivos o los procesos geológicos de la tierra. Dentro de las ciencias fácticas naturales se encuentran la biología, la geología, la química, la histología y la medicina entre otras.

Contrapuesto a las ciencias naturales se encuentran las ciencias fácticas sociales, cuyo campo de acción es la realidad creada por el hombre. Las ciencias sociales se encargan de analizar siguiendo un método científico aquellos elementos humanos como las fluctuaciones del mercado, las migraciones sociales o la propia historia del hombre. Así pues, dentro de las ciencias fácticas sociales encontramos disciplinas como la economía, la sociología, la arqueología y la politologia entre otros tantos campos de saber social.

Las humanidades a veces se incluyen dentro de las ciencias fácticas sociales aunque su estatus de ‘ciencia’ es mucho más controvertido que en el anterior caso. Estas humanidades tratan ramas de saber centradas en las relaciones humanas y en el pensamiento de nuestra especie y todo y que se realizan estudios científicos dentro de estas disciplinas pero no todos las consideran ‘ciencias’. Las humanidades más conocidas son el derecho, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la antropología entre muchas disciplinas.

Foto: Laia Luna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...