Certificado de Enseñanzas Iniciales para adultos

Sea por los motivos que sea, son muchas las personas que no pudieron en su día completar ni los estudios más elementales, algo muy necesario hoy en día para lograr un empleo. El sistema educativo español contempla estos casos y para ellos ha creado dos certificados: el de Enseñanzas Iniciales y el Graduado en Secundaria para adultos. Hoy nos centramos en el primero de ellos.

Sea por los motivos que sea, son muchas las personas que no pudieron en su día completar ni los estudios más elementales. Algo que supone un gran impedimento para acceder al mercado laboral, acostumbrado a absorber a una mayoría de gente que goza como mínimo del certificado escolar. Ante esta situación, nunca es tarde para plantearse volver a los libros, ni que sea para conseguir el título de Educación Secundaria. No obstante, esta meta puede estar muy lejana en algunos casos. Sobre todo en el de aquellas personas que jamás han recibido una formación.

Nunca es tarde para empezar

Por suerte, hoy en día el sistema educativo contempla estos casos y les pone facilidades para que puedan lograr su objetivo. Para ello ha establecido dos fases. La primera es la obtención del Certificado de Enseñanzas Iniciales para adultos, y la segunda es la obtención del Graduado en Educación Secundaria. Una prueba de acceso determina el nivel del alumno, aunque para el segundo es necesario haber cursado previamente hasta 6º de EGB/Primaria o equivalente. No obstante, en ambos casos es requisito imprescindible tener más de 18 años o cumplirlos dentro del presenta año natural. Para poder explayarnos más en cada caso hemos decidido ir por partes, y hoy nos centraremos en el Certificado de Enseñanzas Iniciales para adultos.

El objetivo de esta formación es dotar a la alumno de las competencias básicas necesarias para que pueda acceder posteriormente a la ESPA (siglas de Educación Secundaria para Personas Adultas) o a un Programa de Cualificación Profesional, aunque también mejorar sus conocimientos, destrezas y habilidades para favorecer su desarrollo personal, laboral y social. Se divide en dos niveles, según la preparación previa:

Nivel 1: Dirigido a quienes no dominan técnicas instrumentales básicas como la lectura, la escritura o el cálculo.

Nivel 2: Asumido lo anterior, su objetivo es la consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales para poder seguir con éxito enseñanzas posteriores.

Estos niveles se organizan en dos años académicos, ampliables en función de las necesidades del alumno, y se pueden cursar en los distintos centros para adultos repartidos por el territorio español. Son presenciales, aunque existe la posibilidad de presentarse a la convocatoria para el título por libre. Se convocan una o dos pruebas al año, dependiendo de la comunidad autónoma, y la próxima tendrá lugar el 24 de noviembre de 2011. Según publicó el Ministerio de Educación en el BOE a principios de verano, el plazo de inscripción tendrá lugar entre los días 3 y 14 de octubre. Encontraréis más información en el documento oficial, aunque os resumimos los tres ejercicios en los que se dividirá el examen.

– Ámbito de la comunicación. Estructurado en cuatro partes, incluirá expresión en español y estructuras en lengua extranjera. También de una entrevista.

– Ámbito social. Relacionado con los conocimientos sobre actualidad social, política, económica y cultural e interpretación de documentos tales como mapas, planos y gráficas. Derechos y deberes ciudadanos.

– Ámbito científico-tecnológico. Entender y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

Como suele ocurrir, el redactado legal de estas cosas las hace parecer más complicadas de lo que son. Animamos a los interesados a seguir adelante y obtener el Certificado de Enseñanzas Iniciales, un paso más para retomar los estudios, ampliar la cultura o adquirir los conocimientos esenciales para enfrentarse al mundo actual.

Fuentes: Consumer, BOE.

Foto: Phoenix Association of REALTORS por John Hall & Associates en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...