Cataluña recorta un 51% las ayudas a guarderías públicas

Cataluña reduce las subvenciones a guarderías

Cataluña reduce las subvenciones a guarderías

La Generalitat de Cataluña ha recortado las subvenciones para guarderías públicas en un 51% desde 2010, mientras que en las privadas la rebaja ha sido solo del 10%. Hace dos años, la Generalitat pagaba 1.800 euros por alumno en centros públicos y 800 en los centros privados subvencionados; frente a los 875 y 720 euros respectivamente de este curso 2012-2013. La consiguiente subida de precios de matriculación en las guarderías la han asumido las familias.

En total, Enseñanza destinará este año 48,6 millones de euros a financiar las guarderías públicas (un 20% menos) y 8,9 millones para los centros privados subvencionados, una cifra que en los presupuestos de 2012 se congeló y que el año próximo se reducirá un 9%. Pero esta última tipología de jardín de infancia centros tan solo representan el 5% de las guarderías, el 60% de los niños se encuentran en centros públicos y el 35% restante en guarderías privadas sin subvencionar

Ante la subida de precios que se ha experimentado en el sector junto con la pérdida de ingresos de las familias, los alumnos de guarderías privadas con subvención se han reducido en un 40%. El curso 2011-2012 contó con unos 7.000 niños (7,6% del total) matriculados en centros privados subvencionados, mientras que el presente curso lo han hecho casi 3.000 alumnos menos, los mismos que ganan las guarderías públicas.

La presidenta de la Coordinadora de Guarderías de Cataluña, Montse Fernández, rechazó ayer este nuevo tijeretazo en los presupuestos para jardines de infancia. Fernández defendió que los beneficiarios de estas ayudas van destinadas a guarderías gestionadas por fundaciones. “Son guarderías históricas, construidas en barrios y municipios donde no había oferta pública”, ha explicado. Una plaza en un centro privado con subvención oscila entre 4.000 y 5.000 euros por alumno, ahora 720 euros lo aporta la Generalitat y el resto es asumido por las familias.

La Coordinadora cree que el recorte de las ayudas generará problemas económicos a las guarderías. “O subimos las cuotas o las profesoras nos volveremos a bajar el sueldo. Una tercera opción es dar menos servicios a los niños, algo que no es deseable. Pero las cuentas no salen”, lamenta Fernández. Y es que las cuentas no salen cuando la Generalitat les adeuda 2,5 millones de euros desde principio de 2012 que no saben cuándo van a ser abonados.

El responsable de Educación de la Federación Catalana de Municipios, Josep Maria Freizanet, también lamentó el recorte de las ayudas de guarderías privadas subvencionadas, pero ha puesto el énfasis en el recorte “drástico y generalizado” que ha recibido el sector público. “El talante del gobierno catalán es reducir todo aquello que es público” ha afirmado Freixanet, quien apunta que 20 guarderías municipales han echado el cierre y el resto han incrementado las cuotas hasta un 300%. Pero también han cerrado guarderías subvencionadas, dejando a los padres cada vez con menos opciones.

Foto: cafemama en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...