Autónomos: al timón de tu propio barco

autonomo.jpg

La vida profesional de una persona es como una montaña rusa que sube y baja a medida que van descartándose algunos proyectos o surgiendo nuevas oportunidades. Pero a pesar de las circunstancias externas quien realmente debe conducir tu carrera laboral eres tú mismo. Sólo tú tienes en tus manos la capacidad de arriesgar, de atreverte a experimentar, innovar y poner un toque original a tu rutina diaria.

Una de las opciones más atractivas para dar un giro no solo a tu vida profesional sino también personal es la de emprender por tu cuenta. Y si te has planteado alguna vez formar parte de esta aventura seguro que ha venido a tu cabeza la palabra autónomo. No eres el único. Más de 2.233.861 españoles han hecho ya realidad esta idea. Y aunque la cifra podría ser aún mayor si nuestro diccionario particular no diera tanta importancia a la palabra miedo lo cierto es que los que han dado el paso la definen como una opción totalmente viable y atractiva.

Y aunque la perfección no existe muchos han encontrado de esta manera la realización profesional tanto tiempo esperada.
Las complicadas características del panorama laboral actual dan como resultado un notable incremento en el número de autónomos en España. Si miras a tu alrededor no será difícil encontrar ejemplos de ello. El comercio, la hostelería o la reparación de vehículos son los sectores que se llevan la palma pero también se animan otro tipo de perfiles como profesionales freeland del audiovisual, traductores o periodistas que buscan mejorar su calidad de vida y ofrecer sus servicios de un modo totalmente libre.
Las estadísticas de las diferentes comunidades reflejan un incremento de esta tendencia en los menores de 30 años y cada vez más (aunque aún queda mucho por recorrer) en el sector femenino. Las mujeres también se han subido al tren de las oportunidades buscadas por uno mismo y cada vez son más las que forman parte de este colectivo. Aún así aún son aplastante minoría: del total de autónomos registrados, más de dos millones son hombres, mientras que las mujeres no alcanzan el millón.

Pero las cifras aumentan poco a poco y esta tendencia ha dado como resultado nuevas leyes de autónomos en nuestro país. Se prevé que cuando esta se ponga en marcha la cifra aumentará aún más. No hay duda de que contra el desempleo una de las mejores armas es la cultura emprendedora. Te ofrecemos algunos consejos y recursos útiles para que este nuevo año tú también lleves el timón de tu propio barco.

En primer lugar has de conocer una serie de datos básicos en relación a la figura del autónomo. Has de saber que un autónomo no está sujeto a ningún contrato de trabajo aunque realice servicios remunerados para otras personas y que para iniciar tu actividad como autónomo no necesitas acreditar ningún capital mínimo. Antes de dar el paso necesitarás informarte de todo esto mucho más a fondo. Hay muchas maneras de acceder a esta información. Una de las más interesantes es a través de los planes nacionales de formación continua que se imparten en todo el país hasta Mayo de 2008.


Podrás elegir diferentes modalidades: presenciales, semipresenciales, a través de teleformación o a distancia.
Una vez estés al tanto de todo el siguiente paso será realizar los trámites administrativos. En este enlace puedes encontrar una explicación paso a paso de lo que debes hacer. A medida que conozcas otros casos similares y te vayas introduciendo en el tema comprenderás que existen muchos motivos para dar el paso. Uno de los motivos más importantes es que para emitir facturas por nosotros mismos necesitamos estar dados de alta como autónomos.

Las empresas para las que trabajen van a exigirte dichas facturas así que esto no será ningún requisito menor si no algo realmente imprescindible. Pero además de ello son muchas más las ventajas que podrás sacar ya que verás reconocido algo tan importante como tus derechos como trabajador. Además estarás cotizando en la Seguridad Social. Esto es una garantía de futuro ya que te da derecho sanitario y acceso a una pensión de jubilación.
Todos estos derechos se verán ampliados con la nueva ley que te dará derecho, por ejemplo, a recibir ayudas económicas en el caso de enfermedad o bajas maternales. De este modo cada vez se ven más equiparados los derechos de los trabajadores autónomos con el de los trabajadores por cuenta ajena.


¿Has escuchado hablar de los falsos autónomos?
Se trata de personas que trabajan para un único cliente obteniendo de él el 75% de sus ingresos. Si tu perfil se corresponde con este debes saber que con la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos tu empresa tendrá la obligación de que firméis un contrato para regularizar la relación. De esta manera mejorará tu situación y garantías laborales.
Los autónomos deben pagar una cuota fija que depende de la cotización que tenga pero que suele rondar los 200 euros. Será bueno que te informes en persona de que ayudas ofrece tu comunidad para los autónomos pues puedes sacarle mucho partido. Las personas menores de 30 años por ejemplo tiene bastantes bonificaciones y estas mejoran sustancialmente en el caso de las mujeres.

Para ir haciéndote una idea si eres de Madrid puedes acceder al Portal del Autónomo de esta comunidad que incluye una variedad interesante de datos, opiniones, noticias, información sobre ayudas, etc.… La Junta de Andalucía también explica de un modo atractivo en su página todo lo que debes saber sobre el Plan Más Autónomos.

También puedes acceder al portal Autónomos y Emprendedores, del principiado de Asturias. Y por supuesto no dejes de mirarte detenidamente el Nuevo Estatuto de Autónomos.

Foto: Portal Autónomos Comunidad de Madrid.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...