Alteraciones en el desarrollo normal de los niños

Durante el desarrollo normal de los niños, se pueden dar distintos factores que alteren dicho desarrollo. Sobre este tema, ahondaremos en este post. Básicamente, son cuatro los factores que pueden llegar a alterar el desarrollo normal de los pequeños. Y esto se da porque el sistema nervioso de ellos se encuentra inmaduro.

Desarrollo en los primeros años de vida

Desarrollo en los primeros años de vida

En los primeros años de vida, durante la etapa de maduración y crecimiento, los niños experimentan muchos cambios en su desarrollo. A medida que va pasando el tiempo, y los niños van cumpliendo años, se van modificando y asentando los logros iniciales. Pero es preciso saber que a pesar de que el desarrollo se da durante años, los mayores cambios transcurren durante los primeros 18 meses de vida de los bebés.  En ese periodo se producen las etapas más importantes del ser humano.

Durante este desarrollo normal de los niños, se pueden dar distintos factores que alteren dicho desarrollo. Y sobre este tema, ahondaremos en este post. Básicamente, son cuatro los factores que pueden llegar a alterar el desarrollo normal de los pequeños. Y esto se da porque el sistema nervioso de ellos se encuentra inmaduro.

En cuanto al momento en que se pueden generar estas alteraciones, debemos decir que se pueden presentarse en diferentes etapas; en la prenatal, la perinatal o postnatal.

Las alteraciones prenatales, son las que se producen entre la concepción y el nacimiento del bebé. Como por ejemplo, alteraciones genéticas o enfermedades que padezca la madre o el feto. Por su parte, las alteraciones perinatales son anormalidades que se dan en el momento del parto; aspiración de meconio por parte del bebé, parto demorado o instrumentado, anoxia, entre otras. Y por último tenemos las alteraciones postnatales. Éstas son las que suceden desde el momento del nacimiento del bebé;  accidentes, enfermedades infecciosas, falta de estimulación, etc.


Visto esa información, pasemos a desarrollar los cuatro factores que pueden alterar el desarrollo normal de los niños.

El primero es la lesión directa sobre el sistema nervioso. Esto es cuando se lesiona una o varias partes del sistema nervioso, y como resultado se altera su función. Las neuronas son las únicas células que no se reproducen, y la muerte de ellas genera consecuencias irreversibles. Entra las alteraciones más usuales encontramos la mielomeningocele y la parálisis cerebral infantil, PCI.

Alteraciones en el desarrollo normal de los niños

Alteraciones en el desarrollo normal de los niños

El segundo factor es la afección de otra parte del cuerpo que genera secundariamente alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso. Tal es el caso del riesgo biológico y las enfermedades, entre otras cosas, que padezcan los niños que no cuenten con buena estructura física o psíquica. Esto generará diversos trastornos psicológicos y bloqueos en el desarrollo físico de ellos.

El tercer factor son las alteraciones genéticas. En este punto hay que considerar la fecundación, es decir, la unión del óvulo y del espermatozoide que se da para dar origen a la primera célula de la nueva persona. En ese momento de unión de los cromosomas se pueden dar diferentes trastornos que den origen a diversas patologías que alteren el normal desarrollo del bebé. También se puede dar este hecho por los defectos que haya en los genes. En este factor, la enfermedad más frecuente es el síndrome de Down.

El cuarto y último factor es el riesgo ambiental. Aquí entra en escenario los factores económicos, culturales y demás, los cuales influyen directa o indirectamente en el desarrollo del niño, tanto en lo físico como en lo psíquico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...