Vips reduce la jornada laboral al 30% de su plantilla y rebaja los sueldos a sus trabajadores

El texto incluye la distribución de una paga extraordinaria lineal entre los empleados en función de los beneficios.

Vips

El grupo Vips reducirá la jornada laboral a los empleados de 40 horas.

El grupo Vips, tras llegar a un cuerdo con los sindicatos, modificará el convenio colectivo y aplicará una reducción del 25% de la jornada laboral a un tercio de sus 8.300 empleados, una rebaja del sueldo que oscilará entre el 5% y el 8% a mandos directivos e intermedios y la congelación de sueldos para toda la plantilla durante los próximos 2013 y 2014. De este modo, todos los empleados conservarán su puesto de trabajo. Aunque eso sí la medida afectará, previsiblemente, a los trabajadores que tengan una jornada laboral de 40 horas semanales. Además, el plan recoge la salida voluntaria de quien no acepte estas medidas con unas condiciones de 26 días por año trabajado.

Por otro lado, el texto incluye la distribución a los empleados -excepto a los directivos- de una paga extraordinaria lineal, que equivaldrá al 25% del beneficio neto obtenido, en función de si se consigue cerrar tanto 2013 como 2014 con un resultado positivo que sea superior a los tres millones de euros netos.

Según el consejero delegrado del grupo Vips, Enrique Francia, la cadena puso en marcha hace unos años un programa de trasnformación. «En 2009 se inició un proyecto de remodelación y reestructuración financiera para capear la crisis con un horizonte temporal de tres años. A pesar de los buenos resultados obtenidos el empeoramiento de la crisis y su duración nos han obligado a otorgar nuevas medidas que otorguen más margen financiero y hagan más competitivo al grupo».

Con este tipo de medidas Enrique Francia aseguró que lo que se pretende es «adelantarse a las circunstancias y poder seguir tomando decisiones operativas con libertad». Francia también aprovechó para recordar que en este 2012 «se acentúo la caída de ventas en este sector y es el peor año desde que empezó la crisis». Eso sí también aseguró que a pesar de la grave coyuntura económica actual el grupo Vips sigue estando por encima de la media respecto al sector. «Vips va casi tres puntos por encima de la media del sector», aseguró.

Por otro lado, las familias propietarias del grupo de restauración reforzarán el capital con un préstamo participativo de 15 millones de euros entre 2012 y 2014, consiguiendo aplazar hasta 2016 los cerca de 20 millones de euros del crédito sindicado suscrito en 2006 y que vencían entre el final de 2012 y el principio de 2013.

Fuente / Expansión

Foto / Jae Yong Bae

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...