Cómo tener éxito en una franquicia

Miles de emprendedores, al momento de elegir cómo emprender, deciden involucrarse en los negocios de las franquicias. Pero para que el emprendedor pueda tener éxito en una franquicia, primero debe conocer las respuestas imprescindibles. Conoce en este post estas respuestas y pensa qué franquicia te conviene.

Cómo tener éxito en una franquicia

Miles de emprendedores, al momento de elegir cómo emprender, deciden involucrarse en los negocios de las franquicias. Algunos lo hacen por alguna oportunidad específica, otros por tener un negocio con un “nombre” conocido, por convencimiento de que es lo mejor, etc.

Sea uno u otro el motivo que conduce a los emprendedores a elegir una franquicia, ésta se ha convertido en un modelo de negocio probado que otorga una marca conocida la cual es capaz de acaparar la atención de los futuros clientes. Y es que muchas personas, ante varias alternativas de negocios, prefieren ir a lo más conocido.

En España existen más de 1.000 enseñas diferentes entre las que resaltan Mango, Mc Donalds, No+Vello y Cañas y Tapas. Como ven, nombres que no solo existen en España sino que su presencia a nivel mundial también da beneficios a los emprendedores que eligen estos modelos de negocios.

La esencia que da origen al nacimiento de una franquicia es un contrato entre el propietario de la marca (franquiciador) y quien desea poner la franquicia que puede ser una persona física o jurídica. En dicho contrato, el franquiciador le cede los derechos de explotación de uno o más establecimientos bajo determinadas condiciones, una inversión inicial y determinados costes anuales. Así, el emprendedor se convierte en franquiciado y es un empresario independiente y responsable de su propio negocio con marca conocida.



Pero para que el emprendedor pueda tener éxito en una franquicia, primero debe conocer las respuestas imprescindibles:

1. ¿Cómo puedo convertirme en franquiciado? El franquiciado es una persona física o jurídica que, a cambio de una contraprestación económica, adquiere los derechos para explotar un modelo de negocio ajeno propiedad del franquiciador. Así, el franquiciado es un empresario independiente que opera bajo una marca y reglas comunes.

2. ¿Qué es una enseña? Es la marca de la red. Es decir, el conjunto al que pertenecen todos los establecimientos franquiciados que la integran.

3. ¿Es posible gestionar más de una franquicia a la vez? Sí. En este caso, el emprendedor seria un multifranquiciado; un empresario independiente y titular de varios lugares franquiciados pertenecientes a la misma o varias enseñas diferentes.

4. ¿Qué gastos supone formar parte de una red de franquicias? El franquiciado debe abonar el canon de entrada. Este es un importe que varía según la empresa franquiciadora. También, por el disfrute de la marca, tiene que hacer frente a un royalty (porcentaje sobre las ventas), que por lo general es un pago mensual que puede ser fijo o variable.

5. ¿Se pueden divulgar los métodos de trabajo de una franquicia? Este es el conocido know how que incluye los conocimientos prácticos no patentados del franquiciador.  Son la clave del negocio y son un secreto sustancial.

6. ¿Cómo hacer frente a la competencia de otros franquiciados de la misma marca? El franquiciado goza de una zona de exclusividad territorial que acuerda con el franquiciador. Esto significa que en una determinada zona (región, ciudad, localidad) solo estará él con esa franquicia.

7. ¿Cómo puedo convertirme en máster franquicia? Mediante este acuerdo un franquiciador concede los derechos exclusivos de franquicia para determinado territorio a una persona física o jurídica. Es el modelo por el que suelen optar las grandes enseñas en su expansión internacional.

8. ¿Cuál es la diferencia entre un franquiciado y un máster franquiciado? El máster franquiciado debe asumir el papel del franquiciador en su zona de concesión durante el periodo acordado. Esto incluye que debe cobrar royalties y cánones de entrada y se encarga del asesoramiento y ayuda a los franquiciados.

9. ¿En qué consiste el Código Deontológico Europeo de la Franquicia? Son recomendaciones para el franquiciador que velan por el correcto funcionamiento del sistema. Por ejemplo, probar con éxito el concepto de negocio por intermedio de centros piloto propios durante el tiempo que sea necesario antes de franquiciar el modelo; ser propietario de las marcas registradas o poseer los derechos de explotación de éstas; contar con un know how propio, fácilmente comunicado al franquiciado y ser capaz de ofrecer a su red una formación continua.

Por último, quienes deseen adentrarse en este mundo de franquicias, os recomendamos comprobar que la marca sea parte de la Asociación Española de Franquiciadores.

Fuente: Expansionyempleo

Foto: Mc Donalds España por Cameijei en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...