Wert y Soria alertan del déficit de emprendedores

El Gobierno quiere incentivar el emprendimiento temprano

El Gobierno quiere incentivar el emprendimiento temprano

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Industria, José José Manuel Soria, han alertado del déficit de emprendedores que hay actualmente en España y han recalcado que es necesaria una mayor conexión entre la formación universitaria y la formación laboral.

“Uno de los grandes problemas que arrastramos a la hora de mejorar nuestra competitividad es la transición entre el mundo educativo y empresarial. Tenemos en España un déficit en cuanto a emprendimiento” ha argumentado Wert. Todo y así, el ministro ha reconocido que existen iniciativas de “muchos” emprendedores, pero que, a su juicio, presentan “menos posibilidades de progresar por la ausencia de un ecosistema de emprendimiento”.

Wert también ha alertado sobre la elevada tasa de desempleo juvenil, que alcanza en España el 55%. De igual modo, ha puesto en relieve el “mal encaje” entre la trayectoria académica y el acceso al mundo laboral. Otra de las situaciones críticas que ha destacado Wert es la mala adecuación del trabajo que terminan desempeñando los licenciados universitarios con la formación que han recibido, lo que genera una “alta tasa de subempleo”.

Por su parte, el Ministro de Industria ha valorado las reformas «estructurales» que está llevando a cabo el Gobierno para que «fluya el crédito», un aspecto, en su opinión, «necesario» para dotar de más atractivo los proyectos emprendedores. Y es que uno de los principales impedimentos que se encuentran los emprendedores, a parte de la formación académica, es la ausencia de respaldo económico.

Las declaraciones de ambos ministros han sido realizadas durante el acto de firma de un convenio para la puesta en marcha del programa ‘Emprendedor Universitario’, en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este programa, un primer paso hacia el objetivo de ligar formación universitaria y empleo, se ofrecerá de forma extracurricular y gratuita a los alumnos de máster de las 47 universidades españolas que lo han solicitado.

Según el ministro de Educación, el curso tiene por objetivo incentivar un emprendimiento “temprano”, es decir, la generación de “visionarios capaces de anticiparse a una necesidad antes que nadie”. En este sentido, Soria ha valorado la creación de este programa gratuito en másteres de universidades públicas para que «el sueño se convierta en idea, ésta se convierta en proyecto y éste en una empresa».

Foto: Anton Fomkin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...