Wert ve afirmaciones “inciertas e infundadas” en el comunicado de los rectores

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha valorado que el comunicado de los rectores universitarios españoles donde pedían el fin de las políticas de austeridad en la educación superior contiene afirmaciones “inciertas e infundadas”. No obstante, ha reconocido que debe mejorarse la financiación de los equipos de investigación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rechazado el comunicado de los rectores universitarios en los que pedían fin a las medidas de austeridad en las universidades españoles. En concreto, el responsable de Educción ha explicado que el documento firmado en bloque por los rectores españoles contiene afirmaciones “manifiestamente inciertas y juicios de valor manifiestamente infundados”.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministro ha sido preguntado sobre este asunto por parte de la diputada socialista Angelina Acosta; quien también se ha interesado por la nueva política de becas y la subida de las tasas de matrícula a efectos de la equidad del sistema. Por su parte, Wert ha defendido que no compartía la opinión de algunos puntos expresados en el comunicado de los rectores, que ha llegado a calificar de “inciertos” y de “juicios de valor manifiestamente infundados”.

El Gobierno respeta todas las opiniones (…) Ese respeto es compatible con el hecho de que algunas de las afirmaciones de hecho que se hacen son manifiestamente inciertas y algunos de los juicios de valor son manifiestamente infundados.

Sobre los otros aspectos preguntados por la diputada, el ministro de Educación ha negado que “lo que dicen” los rectores sobre la equidad de las becas universitarias “no tiene fundamento”. Wert ha argumentado que la reforma del sistema de becas ha supuesto un incremento del número de becarios, además de hacer hincapié en que “nunca en la Historia de España” se había destinado una cantidad tan elevada a la partida de becas. Por último, ha valorado que incrementar los requisitos académicos ha supuesto una concesión “mayor” de becas.

En cuanto a las tasas universitarias, ha recordado que son “competencia autonómica”, al tiempo que ha destacado que el precio medio por matrícula de un curso en una universidad española es de 1.105 euros de media. Una cantidad por acceder a la educación superior que “compara favorablemente con los precios de países que tienen tasas en la Unión Europea”.

El comunicado de los rectores también incidía de lleno en la situación de los equipos de investigación de las universidades españolas, habiendo sufrido severos recortes que alcanzarían el 70% según la diputada Acosta. Por su parte, el ministro no ha entrado en el grado de los recortes en el área de investigación pero ha reconocido que “evidentemente, se intentará ajustarlo a las disponibilidades presupuestarias”, por lo que deberá ser un tema discutido entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía.

Imagen: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...