Wert: “vamos a garantizar que los niños coman bien”

Comedor Escolar

Comedor Escolar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado “plenamente abierto” a buscar “soluciones oportunas” para que todas las comunidades autónomas garanticen a los alumnos el acceso a una alimentación saludable en los comedores escolares. De forma contundente, el ministro ha afirmado que «vamos a ver si encontramos una fórmula para garantizar que los niños coman bien, siempre teniendo en cuenta el diálogo con las comunidades autónomas«, ha añadido.

La promesa de Wert ha sido en respuesta a la interpelación urgente del diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha pedido al ministro que ponga “freno” a la situación de “injusticia” que actualmente padecen muchas familias españolas; ya que las administraciones autonómicas han retirado becas y ayudas para el comedor para “reducir el gasto”.

El ministro ha reconocido un desequilibro en la concesión de estas ayudas provocada por las situaciones entre las comunidades autónomas. Además, Wert ha añadido que se dan situaciones “poco equilibradas” y, “probablemente no enteramente conformes con el principio de equidad básico”. Wert ha señalado que para hacer frente a los objetivos de consolidación fiscal, “es evidente” que las comunidades autónomas “han disminuido” las partidas destinadas a las becas de comedor escolar, pese al “incremento” de las peticiones de las familias. «Es evidente que la capacidad de respuesta se ha reducido significativamente», ha aseverado.

En este sentido, el Wert ha asegurado que «sea mediante legislación estatal, mediante una homogeneización o acomodamiento en este sentido de las comunidades autónomas, o por la acción de los consejos escolares, a través del ejercicio la autonomía de los centros, tengamos la seguridad de que no se produce una desatención básica respecto de una cuestión tan básica como es la alimentación de los escolares». No obstante, el Ministro de Educación ha insistido en que cualquier medida impulsada desde su gabinete tendrá que ser “respetuosa” con el marco competencial de cada comunidad autónoma.

Martínez Gorriarán ha celebrado la respuesta del ministro sobre la alimentación de los escolares, ya que es una problemática que atañe al Gobierno; pero ha pedido desplazar el debate del marco de las competencias autonómicas al verdadero problema. A su juicio, el comedor escolar también es una herramienta «pedagógica» de convivencia del alumnado por lo que «es bueno y conveniente que los niños coman lo mismo en el colegio», ha señalado el diputado, contrario a que las comunidades permitan ahora el uso de la fiambrera para reducir el gasto.

Foto: USDAgov en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...