Wert se queja ante Bruselas por las declaraciones del portavoz Abbott

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha mantenido una conversación telefónica con la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, en la que ha exigido una disculpa por los calificativos realizados desde el órgano europeo. El portavoz del ramo, Dennis Abbott, calificó la reducción de becas Erasmus anunciadas por Wert como «basura» y «sinsentido».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha hablado con la comisaria europea del ramo, Androulla Vassiliou, para transmitirle su desacuerdo con las críticas de la Comisión sobre su gestión de las becas Erasmus. Asimismo, le ha pedido que se disculpe por las declaraciones que realizó su portavoz, quien afirmó que el anuncio de la reducción de becas en España por un descenso de los fondos europeos era «basura» y un «sinsentido».

Fuentes conocedoras de la conversación han explicado que Wert se ha defendido sobre el anuncio realizado por el Ministerio de Educación de una muy probable reducción de hasta el 50% en las becas Erasmus. Al respecto, Wert le ha transmitido a Vassiliou que sus declaraciones fueron malinterpretadas y recogidas de forma incorrecta por la prensa. Por su parte, la comisaria le ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha anunciado que se aumentará el presupuesto para las becas Erasmus y ha defendido la intervención de su portavoz.

En concreto, el portavoz Dennis Abbott calificó el anuncio de la reducción de becas en España por un descenso de la aportación de los fondos europeos para esta ayuda de movilidad como «rubbish» (que puede interpretarse como «sinsentido» o como «basura»). Al contrario, Abbot defendió que Europa aumentará el presupuesto para Erasmus en un 4% en 2014 para España y el resto de países miembros, acumulando un aumento del 20% para las becas en 2020.

Una vez levantado el revuelo por sus palabras, el propio Abbott indicó en su cuenta de Twitter que el calificativo «rubbish» se ceñía estrictamente a las declaraciones de Wert; de igual modo que indicó que quería emplear este término como «sinsentido» y no de «declaración basura». «El malentendido ya fue aclarado (el pasado martes), tanto por Dennis como por la comisaria Vassiliou», ha indicado la portavoz de la Comisión Pia Ahrenkilde durante una rueda de prensa.

Los responsables de comunicación de las agencias que gestionan las becas de movilidad internacional Erasmus en los 28 estados miembro de la Unión Europea tenían prevista una reunión en Bruselas para este miércoles, pero sin abordar ningún punto relacionado con el presupuesto de estas ayudas. «No es una reunión de decisiones. Es una reunión técnica para información», ha aclarado Abbott.

Foto: CollegeDegrees360

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...