Wert reabre el tratamiento de las lenguas en la enseñanza en la LOMCE

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, baraja la creación de un grupo de trabajo con los representantes de las comunidades autónomas con más de un idioma para discurrir sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales en la LOMCE. Por su parte, la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, ya ha denegado su participación en la próxima reunión del sector.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido la creación de un grupo de trabajo con los representantes de las comunidades autónomas con una lengua cooficial con el objetivo de solventar las diferencias que puedan surgir de la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La disposición adicional 38 de la normativa, relativa al tratamiento de las lenguas cooficiales, puede crear un rechazo desde el punto de vista del ministro.

Con todo, Wert baraja la posibilidad de reunir a los responsables de la enseñanza de las autonomías afectadas por la disposición adicional, de modo que se disponga de un espacio de diálogo. El titular de Educación afirmado que su intención es que las comunidades autónomas se sientan “cómodas” con la aplicación de la reforma educativa, en especial en el área relativa a las lenguas vehiculares en la enseñanza.

Nuestro propósito es que el decreto sea objeto de un análisis en la conferencia y, eventualmente, en un grupo de trabajo que se pueda crear porque de lo que se trata es de que las comunidades autónomas con lengua cooficial, afectadas por este decreto, se sientan cómodas con su aplicación.

Asimismo, ha admitido que este pasado martes habló con la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, quien ya ha anunciado este miércoles que no participará en la Conferencia Sectorial de Educación por estar en desacuerdo con el decreto a tratar en la reunión. Al respecto, Rigau ha explicado que no asistirá este martes a la Conferencia Sectorial de Educación al considerar que el decreto en el que se desarrolla la disposición adicional sobre las lenguas cooficiales, relega el catalán en la enseñanza.

El punto de conflicto es la disposición 38 octava de la LOMCE –’Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal’–, por el que se garantiza a las familias de las comunidades autónomas con lengua cooficial la enseñanza en castellano para sus hijos; abriendo la puerta a segregar a los niños por razón de lengua, algo no permitido en Cataluña. El decreto establece que en caso que no vean satisfecho este derecho, deberán pagar por adelantado los costes de la matrícula en un centro privado y después reclamarlos debidamente justificados al Ministerio, que lo descontará de los presupuestos autonómicos al respecto.

Aunque ambos responsables no vayan a verse las caras en la conferencia sectorial, el canal de comunicación entre las administraciones sigue abierto. Wert ha explicado que ya trasladó su punto de vista a Rigau y le envió una misiva sobre la situación sobre las lenguas cooficiales en la LOMCE. De igual forma, la consejera catalana también comunicó al Ministro de Educación su visión sobre la enseñanza en Cataluña y la aplicación de la reforma educativa.

Foto: notfrancois

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...