Wert presentará a las CCAA el nuevo modelo educativo

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentará a las comunidades autónomas una nueva propuesta para dotar a las autonomías y a los centros escolares de mayor margen para el diseño de la oferta educativa. El texto se hará público en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo martes 4 de Diciembre.

El Gobierno pretende ganar un mayor apoyo de los consejeros para la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), después de las críticas recibidas por parte del anteproyecto por aumentar al Estado su capacidad de decisión de los contenidos de las asignaturas; algo que ha sido percibido con una pérdida de competencias por parte de los gobiernos regionales. En el anteproyecto, el Estado se reservaba el 55% (antes 45%) en las comunidades con lengua cooficial y el 65% (antes el 55%) en el resto de autonomías.

“Habrá que analizar cómo quedan finalmente los porcentajes curriculares que fijan tanto el Estado como las autonomías”, señaló el pasado martes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. En el desayuno informativo de CONFAPA, avanzó los cambios respecto al primer borrador de la reforma que su departamento planteará a los consejeros de educación de las comunidades autónomas.

Respecto a la propuesta inicial, el Ministerio de Educación va a plantear que las comunidades y los centros escolares tengan más libertad a la hora de fijar el horario lectivo y el contenido de las materias, en especial las asignaturas no instrumentales, con el objetivo de que se especialicen. Mediante este nuevo sistema planteado por el Gobierno, podría seguir impartiéndose el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, que fue eliminado en el primer borrador.

Otro de los puntos que el Ministerio de Educación va a plantear a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial es la posibilidad de establecer una pasarela “real” entre la Formación Profesional Básica – que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) – y la FP de grado medio, de manera que deje de ser una vía muerta para los alumnos que opten por este tipo de estudios.

Además, los alumnos de la FP Básica, que va consistir en dos cursos obligatorios, podrán obtener al finalizar este ciclo una certificación europea y, por tanto, una cualificación mayor a la que podían alcanzar con los PCPI. Otra de las mejoras que se van a impulsar en esta rama académica es la  obtención del título de la ESO, siempre que superen la evaluación de 4º de la ESO.

Foto: Irekia en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...