Wert presenta los cambios en el sistema universitario con los recortes

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con los rectores universitarios para presentarles los cambios planeados en el sistema universitario español para la presente legislatura. El Ministerio propone cambiar el acceso al cuerpo docente universitario, facilitar la creación de nuevas universidades y adaptar el sistema al marco europeo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha participado junto a los rectores de las universidades españolas en el Conejo de Universidades en una cita centrada en los primeros cambios que afrontará el sistema universitario en esta legislatura. Wert presentará el nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario, la actualización de los requisitos para la creación y reconocimiento de las universidades y la correspondencia de las titulaciones al EEES.

Uno de los cambios que propondrá el ministro de Educación es el cambio de valoración para el acceso al cuerpo docente universitario, que implica un sistema “cualitativo” en vez de “cuantitativo”. Tal y como recoge el Real Decreto de Acreditación Nacional para el acceso a la función docente, la experiencia profesional de los aspirantes contará más que el hecho de haber desempeñado una tarea en el ámbito de la gestión. Con todo, el peso de la labor docente e investigadora seguirán siendo los méritos principales en los aspirantes.

Por otro lado, el Proyecto de Real Decreto de Creación y Reconocimiento de Universidades también será tratado en la reunión del Ministro Wert con los rectores universitarios ya que el Ministerio de Educación planea una modificación. Así pues, se quieren reducir las exigencias para la apertura y creación de universidades con el objetivo de que las nuevas universidades puedan especializarse en un área de conocimiento concreta –actualmente, deben ofrecerse las cinco ramas– aunque manteniendo la obligación de ofertar un mínimo de ocho titulaciones.

El Ministerio de Educación propone que las comunidades autónomas tengan el poder de revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas que no cumplan una serie de exigencias mínimas. Esta posibilidad quedaba reservada hasta ahora a los centros privados o centros asociados a los públicos. Estos cambios suponen una adaptación al escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que determina los estándares mínimos que deben reunir los centros universitarios en Europa.

El tercero de los textos a debatir en la Conferencia de Rectores, es el Real Decreto por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al título; equiparando las titulaciones expedidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el Marco Europeo de Cualificaciones (MEQ). Sin embargo, esta equiparación no resuelve la situación de los licenciados, ingenieros superiores y arquitectos ‘Pre-Bolonia’ quienes mantienen la equiparación a ‘Grado’ (categoría 6) y no ‘Postgraduados’ (categoría 7) como sus congéneres europeos.

Por último, uno de los puntos que posiblemente se debatan entre los rectores, comunidades autónomas y el Ministerio de Educación es el de la creación de grados universitarios de tres años de duración. El titular de Educación afirmó que su departamento estudia que las universidades puedan ofrecer voluntariamente grados de tres años y másteres de dos años de duración, actualmente son cuatro años de grado y uno de máster, como hacen el resto de países europeos.

Imagen: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...