Wert: “la selectividad es una anomalía internacional”

La Selectividad es una anomalía educativa para el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya que otros países del entorno de España no disponen de este sistema para acceder a la universidad. La nueva reforma educativa supondrá la implantación de una reválida al final de Bachillerato y abre la puerta a que las universidades realicen sus propias pruebas.

Wert UNED

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que se supriman los exámenes de la Selectividad con la nueva reforma educativa, articulada meidante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que estas pruebas no se realizan en otros países del entorno. En opinión de Wert, la realización de estos exámenes supone una “anomalía”.

En una sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el Ministro ha recalcado que eliminar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) revertirá en una mejora en la calidad del sistema educativo español. Para defender su supresión, Wert ha explicado que habitualmente los países del entorno celebran un examen final para obtener la titulación en la enseñanza secundaria potobligatoria y que son las Universidades las que establecen mecanismos específicos de acceso; justo lo que propone la reforma educativa.

En este sentido, el Ministro ha defendido que, con la reforma del sistema que conllevará la aplicación de la LOMCE, la Educación en España será comparable al sistema educativo francés, alemán, italiano, británico o americano. Según Wert, estos países cuentan con una prueba final en la enseñanza secundaria –una reválida– y después las instituciones universitarias realizan otra para seleccionar a los alumnos.

Otro de los argumentos que ha esgrimido Wert para justificar la eliminación de las PAU es que estas pruebas dificultan el acceso a la universidad para estudiantes extranjeros, dejando a España fuera del marco internacional. Así pues, el responsable de Educación ha explicado que la Selectividad es “el mayor obstáculo” para que las universidades españolas se internacionalicen.

Por su parte, la portavoz del PSOE de Universidades, Angelina Costa, ha recriminado al Ministro que se elimine la Selectividad como método para acceder a una universidad. La socialista ha defendido que la internacionalización de las universidadesno va a ser posible con el sistema que propone la nueva reforma, ya que las pruebas se harán en español y no guardarán “ninguna relación” con los conocimientos adquiridos durante los años de estudio previos.

Por último, Costa ha afirmado que al Ministro de Educación “no le gusta el porcentaje de aprobados en la Selectividad”, de igual modo que el número de estudiantes universitarios y el de universidades públicas.“Quiere quebrar el acceso educativo”, ha concluido la ‘socialista’ en su intervención durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...