Wert: “la mayoría de autonomías están satisfechas con la financiación de la LOMCE”

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que una gran mayoría de las comunidades autónomas aprueban el plan de financiación para la aplicación inicial de la LOMCE; mientras que otras tantas autonomías tienen dudas sobre su viabilidad. Wert ha insistido en que los fondos europeos no computarán como deuda pública de las autonomías.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que “una gran mayoría de las comunidades autónomas están satisfechas” con el modelo de financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado en la Conferencia Sectorial con los responsables autonómicos del ramo. El plan de financiación de la reforma educativa prevé una inversión de 964 millones iniciales facilitados por un fondo social europeo y las cuentas centrales.

El modelo de financiación de la LOMCE ha sido bien recibido por “una gran mayoría” de Ejecutivos autonómicos “porque las cantidades (964 millones de euros iniciales) son finalistas y están orientadas a reducir el alto abandono escolar y a mejorar los resultados educativos de los jóvenes”; ha explicado el ministro de Educación. No obstante, tras la Conferencia Sectorial del lunes algunas autonomías –Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco– mostraron sus dudas sobre el sistema de financiación, temiendo que los fondos europeos facilitados se tradujeran en una deuda a cargo de las administraciones autonómicas.

Sobre este punto, el ministro de Educación ha calificado de “fundamental” la finalidad de esta financiación y ha insistido que no computará como deuda autonómica. “De ninguna manera va a influir negativamente ni en el déficit ni en la deuda de las comunidades autónomas”, ha insistido Wert. Así pues, toda la inversión para la aplicación inicial de la LOMCE va a ser asumida por la financiación de fondos europeos y la cofinanciación de la Administración General del Estado; principalmente por fondos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, el titular de la cartera de Educación ha comentado que de la última reunión con los responsables autonómicos del ramo “quedó claro” que la financiación se ha conseguido “por primera vez” de los fondos estructurales europeos. Esto supone “más del doble” de financiación previsto para el período 2014-217 en la Memoria Económica de la Ley y “cuatro veces mayor si se considera la totalidad de presupuestos estructurales”; ha destacado el Ministro.

Reducir el abandono y fracaso escolar

El Ministro de Educación ha sido preguntado sobre una posible recuperación de un plan educativo de refuerzo parecido al plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) para combatir las tasas de abandono escolar temprano. Al respecto, ha insistido en que “toda la orientación de la reforma educativa y los inmensos recursos que se aprobaron en la Conferencia Sectorial están orientados a reducir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar”, rechazando aplicar una medida pensada para funcionar de modo puntual.

No tiene el menor sentido pensar en una medida puntual y de carácter muy limitado como podía ser el Plan PROA, teniendo en cuenta que la propia ley dispone de mecanismos robustos, sistémicos e integrados en el sistema pare reducir ese abandono escolar temprano.

Imagen: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...