Wert: “la FP Dual sirve como segunda oportunidad a los jóvenes”

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido que la Formación Profesional Dual supone dar una segunda oportunidad a los estudiantes que abandonaron el sistema de enseñanza. En opinión del Ministro, disponer de una formación práctica ayuda a los jóvenes a reintegrarse en el mercado laboral con mayores posibilidades de éxito.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que la Formación Profesional Dual está ayudando a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y que necesitan incorporarse al mercado laboral con garantías. El titular de Educación ha destacado el interés de las empresas y los centros de enseñanza por aplicar el modelo educativo de Formación Profesional Dual en el que se combina teoría con práctica en un entorno real.

Wert ha valorado el primer año de implantación del decreto desarrollado entre Empleo y Educación en el que se regula el contrato para la Formación Profesional de acuerdo al modelo dual. En opinión del Ministro, los chicos que han abandonado sus estudios han quedado “colgados” en una situación “muy frágil”, siendo la Formación Profesional Dual una forma de “reintegrarse con éxito” en el mercado laboral.

Hay muchos jóvenes que se han quedado ‘colgados’, si me permiten la expresión, en una situación muy frágil desde el punto de vista educativo y la Formación Profesional dual les está ayudando a reintegrarse con éxito en el sistema laboral

Según datos facilitados por el ministro Wert, en el segundo año de vigencia del sistema de Formación Profesional, 375 cetros han suscrito acuerdos con empresas para aplicar este modelo; unas 1.570 compañías están participando en estos cursos, llegando casi a triplicar el número de empresas implicadas respecto al año anterior, que fue de 513. Con todo, la Formación Profesional Dual cuenta con la participación de 9.555 estudiantes, frente a los 4.292 del curso anterior, lo que demuestra el interés de los jóvenes por tener una formación práctica antes de concluir sus estudios.

El atractivo del sistema de Formación Profesional Dual reside en que los estudiantes reciben una formación académica en sus centros, pero esta se complementa con unas prácticas a realizar en una empresa. Esto supone que el alumno tiene una experiencia y una formación práctica en su sector, lo que le da más facilidades para encontrar un puesto de trabajo tras obtener la titulación de Formación Profesional.

Por último, el ministro de Educación ha ensalzado la labor de las diecisiete comunidades autónomas en el desarrollo de programas de Formación Profesional Dual en sus centros de enseñanza. Esta ampliación de la oferta formativa sirve “eficazmente” como una “segunda oportunidad” a los jóvenes que han abandonado sus estudios sin obtener una titulación, especialmente en aquellos estudiantes que dejaron el sistema en el período 2000-2008.

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...