Wert: “hay que convertir la Educación en la gran tarea nacional”

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la educación en España necesita “un impulso moral” de padres y estudiantes, más que recursos materiales. Así lo ha asegurado el titular de Educación durante su participación en el XXI Foro de Marca España, donde ha hablado sobre los valores para generar resultados y confianza junto con el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Wert ha centrado su intervención en hablar de las fortalezas y las debilidades del sistema educativo español, aprovechando para defender el anteproyecto de reforma educativa que supone la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se erige como la panacea a estos problemas. En este sentido, el responsable de Educación ha asegurado que esta reforma “merece un gran consenso nacional”, una situación con la que no cuenta actualmente el ministro.

De los “antagonistas” de la futura ley, el ministro ha criticado que sólo les preocupa la titularidad de los centros y no el resto de las medidas que se proponen en la normativa para hacer frente al abandono y el fracaso escolar. Sobre este aspecto, el ministro ha destacado la diversificación de los caminos académicos que propone la futura ley, para atender a los distintos “talentos”, la autonomía de los centros y el control “exigente” de los resultados.

Ante la negativa de algunos colectivos de proponer un sistema mercantilista con la LOMCE, Wert ha explicado que la educación tiene que servir también para mejorar la “empleabilidad” de los estudiantes. Como argumento, el ministro ha recordado que España todavía duplica la media europea en abandono escolar temprano, que se sitúa en torno al 25%; un dato que el Gobierno tiene previsto reducir encaminando a estos alumnos hacia la Formación Profesional.

En opinión de Wert, es necesario convertir la Educación en “la gran tarea nacional” como ocurre en otros países con mejores resultados en las pruebas académicas internacionales. Algunos de los modelos educativos de éxito citados por el ministro para tomar como ejemplo son Finlandia, Hong Kong o Corea del Sur; aunque no anima a copiarlos ya que “pueden sufrir mucha merma en el transporte”.

Sin embargo, el titular de Educación ha destacado que el sistema finlandés cuenta con la “admiración social” que existe en torno a su profesorado. Por último ha querido destacar la “gran demanda” para ejercer esta profesión a la que tan solo accede “un 10% de los aspirantes”.

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...