Wert: “existen mecanismos en la Constitución para evitar la insumisión”

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recordado la existencia de mecanismos en la Constitución para evitar la «insumisión» de las comunidades autónomas a aplicar la reforma educativa. No obstante, Wert no ha aclarado si hacía referencia a retirar las competencias en Educción a dichas comunidades.

Wert

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que no cree que la Generalitat de Cataluña lleve a la práctica la «insumisión» anunciada contra la reforma educativa. Durante una entrevista televisiva en el Programa de Ana Rosa en Tele 5, el titular de Educación ha defendido que todas las comunidades autónomas aplicarán la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) una vez se apruebe.

En este sentido, Wert ha recordado que «en un Estado de Derecho la ley se cumple», haciendo referencia a que todos los Ejecutivos de las comunidades autónomas tienen la obligación de cumplir con la ley educativa marcada por el Gobierno central. Asimismo, ha lanzado un mensaje de advertencia al recordar que «existen mecanismos en la constitución para evitar» que la insumisión hacia la reforma educativa se produzca.

Todo y el claro aviso que ha realizado Wert, el Ministro no ha entrado en detalles sobre la posibilidad de retirar las competencias en materia de Educación en el caso de que Cataluña u otra comunidad se revelen contra la LOMCE y no la apliquen en sus aulas. De nuevo, el responsable de Educación ha afirmado que en el caso que alguna comunidad se mostrara insumisa y no aplicara la normativa existen mecanismos en la Constitución que el Gobierno puede poner en marcha para evitarlo.

En un tono más conciliador, el Ministro Wert ha defendido la necesidad de reformar el sistema de enseñanza basándose en los malos resultados de los estudiantes españoles en los diferentes test internacionales. Con esta premisa, el ministro ha lamentad que la oposición se haya mostrado contraria a la LOMCE, y ha criticado la falta de acuerdos con estas fuerzas y la falta de consenso en la Cámara Baja a la hora de aprobar el marco normativo.

Sobre este punto, el Ministro ha rechazado el acuerdo suscrito por la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso para derogar la LOMCE en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta, ya que ha sido gracias a esta ventaja que el proyecto de reforma ha podido salir con el visto bueno de la Cámara Baja. En opinión de Wert es «perfectamente absurdo» el pacto contra la reforma que han alcanzado PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Geroa Bai y Compromís-Equo.

El titular de la cartera de Educación ha asegurado la imposibilidad de derogar la LOMCE y «dejar sin marco normativo algo tan importante como la educación». Al respecto, el Ministro ha insistido que suprimir la normativa educativa que está actualmente en trámite supondría que «día siguiente no se sabría qué hay que estudiar en los colegios ni en los institutos», porque estas cuestiones quedan establecidas en la ley educativa.

Por último, Wert ha recordado que durante la votación de la reforma educativa en el Congreso cada uno de los grupos de la cámara votó de «forma distinta». Además, ha explicado que se rechazaron la mayoría de las enmiendas al texto legal presentadas para su debate en el Congreso por «no aportar alternativas para mejorar el estado de la educación» y estar mayoritariamente centradas en «la supresión del texto y la vuelta a la LOE».

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...