Wert: “el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes”

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado esta mañana que el interés del Gobierno de Mariano Rajoy es “españolizar a los alumnos catalanes” con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”. El Ministro ha añadido que, de esta manera, los estudiantes podrán tener “la viviencia equilibrada de las dos identidades (española y catalana)” porque “las dos enriquecen y fortalecen”.

Wert ha hecho estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, como respuesta al diputado del PSC Francesc Vallès. El diputado catalán le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo, en referencia a unas declaraciones de Wert en este sentido la semana pasada.

El ministro de Educación ha explicado, sobre las declaraciones de la anterior semana, que a su juicio “la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España”. Por el contrario, Wert ha afirmado que “se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña”.

Esta respuesta ha exacerbado al diputado del PSC, que la ha considerado propia de la “formación del espíritu nacional” de la postguerra española. En este sentido, Vallés ha recordado que, en esa época, el sistema educativo estaba basado en “el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica”.

Por el contrario, según ha asegurado el diputado socialista, en Cataluña «no se adoctrina», sino que se forma y se educa, por lo que ha pedido al Ministro que rectifique. Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca «dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos». Por ello, le ha pedido que «modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como Wert el Segregador».

En respuesta, Wert ha pedido al diputado que no le intente “convencer de las ventajas del catalán” porque ya está convencido de ello debido a que es “una lengua que hablo y leo”, ha asegurado. Prosiguiendo con su discurso, Wert ha señalado que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como substituir el nombre de la asignatura Historia de España por Historia, dándole un “menor rango”. Debido a ello, Wert ha insistido en que el interés de su ministerio es “españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como ser catalanes”.

No obstante, el ministro de Educación ha reiterado su intención de proporcionar una educación íntegra en castellano a aquellas familias catalanas porque tienen ese derecho. Además, a las declaraciones del ministro de educación, que de nuevo la tensión creciente entre el Gobierno central y la Generalitat catalana, se le suman las tensiones producidas por nuevos avances de la reforma educativa. Y es que la LOMCE reducirá considerablemente la capacidad de los Gobiernos de las comunidades autónomas para decidir lo que se enseña en las aulas.

Foto: Irekia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...