Wert defiende que los rectores universitarios puedan ser extranjeros

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunirá este martes con los responsables autonómicos en materia de universidades en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria. El propósito de este encuentro es debatir sobre el informe de expertos, nombrado por el Gobierno, para la reforma del sistema universitario.

El informe de expertos ya se debatió con los rectores la semana pasada en el Consejo de Universidades. Uno de los puntos que abordaba el texto era la posibilidad de que las universidades contraten a rectores extranjeros para que lleven las riendas de las instituciones españoles, una iniciativa que Wert ve con buenos ojos pero que aún falta por determinar si no existen obstáculos de orden legal o constitucional.

“Habrá que ver con detenimiento si existe algún obstáculo de orden legal constitucional para poder hacerlo (contratar rectores extranjeros). Si sólo es un inconveniente legal, efectivamente se podría analizar” ha explicado el ministro Wert en una entrevista a Europa Press. Además, el titular de educación ha querido defender esta propuesta alegando que en las universidades anglosajones tienen esta opción.

Sobre la presencia de los docentes extranjeros en las universidades públicas españolas, el Ministro indica que ya hay “bastantes” y existe, en este sentido, “suficiente flexibilidad” para que los centros españoles los incorporen a su plantilla. “¿Cómo vamos a tener una universidad internacionalizada si somos inflexibles respecto a la nacionalidad de los profesores? Eso no tendría el menor sentido”, ha asegurado Wert.

Sobre este aspecto, el responsable de Educación recuerda que “cuando mejores es la universidad, más nacionalidades hay representadas” u pone como ejemplo las universidades de Harvard, Oxford o el MIT ya que cuentan con un amplio claustro docente “enormemente internacionalizado”. “Es un aspecto en el que nadie está en desacuerdo”, ha dicho el ministro de Educación.

Wert aspira a que la reforma permita una mayor “flexibilidad normativa” y asegura que existe consenso sobre esta temática, pues permite, a su juicio, un “incentivo” para alcanzar la excelencia. El ministro justificado los beneficios que comporta la flexibilidad normativa con un ejemplo: el modelo de las escuelas de negocio de educación terciaria –másteres–, que se sitúan a la cabeza en los rankings internacionales por su excelencia.

“La aspiración a la excelencia la comparte todo el mundo. Ejemplos de centros de enseñanza superiores de excelencia los tenemos en España, quizá no tantos ejemplos entre las universidades, pero sí que es muy claro el caso de las escuelas de negocio, de educación terciaria superior. España tiene tres escuelas de negocio que están en el top 10 de todos los rankings y eso es algo que no guarda relación con el tamaño de la economía española” ha explicado el ministro.

No obstante, el Ministro de descarta que éste sea el “ejemplo” de por dónde debe encaminarse la reforma universitaria, pues este modelo “no es generalizable a todo el sistema universitario”. “Es muy difícil hacer una concepción de una universidad pública sobre el molde de instituciones privadas como son estas escuelas”, ha concluido.

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...