Wert defiende que la reforma educativa no ataca la inmersión lingüística

Wert defiende la reforma educativa

Wert defiende la reforma educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que no ve justificada la reacción de la Generalitat de Cataluña en torno al nuevo anteproyecto de reforma educativa, presentado este pasasdo lunes. En el nuevo documento, el castellano se convierte en lengua vehicular de la enseñanza en todo el estado, relegando a las lenguas propias de las comunidades autónomas por detrás de una primera lengua y una segunda lengua extranjera.

En opinión del ministro, el nuevo texto no ataca al modelo de inmersión lingüística de Cataluña, como así sostiene el Ejecutivo catalán y las formaciones nacionalistas. El responsable de Educación ha hecho esta reflexión en una conversación informal con periodistas al término de la recepción que ha tenido lugar en el Senado, este jueves, con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución.

Wert ha reconocido que no se esperaba la postura del Ejecutivo catalán, especialmente la de la consejera de Ensenyament, Irene Rigau, quien el pasado martes abandonó la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación. Rigau alegó que el borrador presentado por el ministro vulnera el Estatuto de Cataluña y entra en conflicto con el modelo educativo de su comunidad. Por su parte, el ministro ha querido defender su postura y ha manifestado que el texto que presentó en el cónclave se encuentra aún en una fase prelegislativa, por lo que todavía se pueden realizar más modificaciones sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Además, Wert ha querido recalcar que esta normativa no tiene ningún tipo de intencionalidad política. Con esta declaración, el ministro ha hecho una clara alusión a las declaraciones que realizó el miércoles en RNE el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dónde acusó al PP de “hacer ideología política” con una ley educativa “retrógrada”.

Wert ha apuntado que próximamente se reunirá con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para tratar esta cuestión. El titular de Educación ha insistido en que la reforma educativa no ataca la inmersión lingüística porque en todo momento se ciñe a la doctrina del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el propio Estatuto de Cataluña.

Foto: dcJohn en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...