Wert defiende la reforma educativa como “la apertura que necesita el sistema”

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido la nueva reforma del sistema educativo ante las críticas que han suscitado varios puntos de la nueva ley. En concreto, el ministro ha afirmado que “en contra de lo que se dice de ámbitos nacionalistas y del socialismo”, la Ley de la reforma educativa “no es ni muchísimo menos una recentralización del sistema educativo, sino la apertura que necesita el sistema”.

En la visita del ministro a la localidad guipuzcoana de Hernani, junto con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y otros dirigentes del PP del País Vasco; Wert ha destacado que “nuestros jóvenes que se forman hoy en escuelas, institutos e ikastolas, no van a competir con el de la aldea de al lado ni mucho menos con el de su aldea ni con el de la ciudad, ni siquiera con el de la región de al lado, van a competir en un mercado global en el que va a ser muy importante que existan unos contenidos comunes, unos cimientos sobre los que construir el edificio de la formación”.

Además, el Ministro de Educación ha agradecido el apoyo que han trasladado a la reforma del sistema educativo desde la formación en el País Vasco. Por su parte, Basagoiti ha considerado que esta reforma es «muy adecuada» porque va asentar las bases para contar con «más contenidos comunes en toda España» y porque «lo importante no es la doctrina, el localismo, el ombliguismo, sino que los jóvenes y niños vascos tengan la mayor preparación, la mayor capacidad y su proyecto educativo sea abierto» y no se cierre a «pulsiones identitarias».

En este contexto, el número uno del PP en el País Vasco ha opinado que está «muy bien» que haya «un mayor peso de una educación nacional en el País vasco». A lo que ha añadido que en su formación «creemos que es más importante la calidad, la apertura, que el localismo y otro tipo de planteamientos” en un claro apoyo a las medidas educativas que van a emprenderse con la nueva reforma del sistema educativo.

Basagoiti ha criticado muy duramente la postura esgrimida por  la consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celaá, y el PSE. En opinión de Basagoiti, han demostrado con su postura ante esta reforma que «se han convertido en los listos útiles del nacionalismo» y están para «plantear y poner cosas que gusten al radicalismo y que no sirven para abrir el mundo, ni abrir la educación, ni para que los jóvenes vascos estén lo más preparados y con los ojos abiertos al mundo».

Foto: Irekia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...