Wert alaba la implantación de la Formación Profesional Básica

El Ministro de Educación José Ignacio Wert ha valorado positivamente la implantación de la Formación Profesional Básica, que ha sido generalizada en todo el estado menos en Cataluña. El responsable ha recalcado que la nueva vía formativa permitirá reducir la tasa de abandono escolar temprano.

wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha alabado el compromiso que han mantenido la mayoría de las comunidades autónomas para implantar el modelo de Formación Profesional Básica durante su primer curso generalizado. El responsable de la cartera de Educación ha explicado que el acceso a la Formación Profesional Básica para aquellos estudiantes con severas dificultades académicas contribuirá a reducir el abandono escolar temprano de España.

Así pues, el Ministro Wert ha valorado “la extraordinaria diligencia” y el “extraordinario compromiso” de los gobiernos regionales para ofrecer una red de estudios básicos para aquellos estudiantes con problemas para terminar la ESO y que han repetido curso dos veces. En opinión del ministro, gracias a la implantación de la FP Básica “se están empezando a sentar las bases para una reducción significativa del abandono escolar temprano”.

Con estas palabras, Wert respondía a una diputada del Grupo Popular del Congreso; quien durante una sesión de control al Gobierno pedía una valoración de la implantación del primer curso de FP Básica en la mayoría de autonomías. El titular de Educación ha señalado, además, que las bases que se están construyendo a partir de este nuevo modelo formativo “van a verse consolidadas y reforzadas en los próximos cursos cuando alcance pleno desarrollo”.

Las medidas encauzadas por el Ministerio de Educación muestran la apuesta del Gobierno por la vía de la Formación Profesional. Al respecto, el propio Ministro Wert ha manifestado durante la sesión de control del Congreso que “a partir de la FP Básica y a partir también de la incorporación de un número cada vez mayor de jóvenes a los ciclos de FP de grado medio y superior, hemos tenido en el curso de los tres últimos tres años un incremento superior del 16% en la matricula de FP”.

Asimismo, el ministro de Educación ha explicado que la nueva vía de Formación Profesional Básica, que sustituye a los programas de cualificación inicial y abre las puertas a proseguir la formación, constituye un «camino de ‘transitabilidad’» para proseguir en la formación. El ministro ha añadido que esta nueva vía constituye, al mismo tiempo, una oportunidad a esos jóvenes que presentaban serias dificultades para la obtención de la titulación en Educación Secundaria Obligatoria.

Imagen: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...