We no speak americano

Estados Unidos siempre significó para los europeos y latinos la posibilidad de progreso económico y personal, aunque las diferencias culturales e idiomáticas son muchas.

El desempleo, USA, los inmigrantes y las aspiraciones de progreso

You’re acting all american,
american, american,
but you’re born in Italy, listen here:
there’s nothing you can do,
ok napoletano?!
You’re acting all american,
american, american,
…whisky soda e rock and roll

Mientras suena la canción que fue furor en el verano europeo y que seguirá sonando en el inminente verano del hemisferio sur, We No Speak Americano en versión remix (del dúo australiano Yolanda Be Cool) y que es un Sample de Tu vuò fà l’americano del italiano Renato Carosone escrita en 1956; resurge la necesidad de hablar de los inmigrantes, la masa obrera, los deseos de superación y, claro; de los Estados Unidos.

En una época marcada por la crisis en el continente europeo y también en el latinoamericano, la frase de Colin Powell sonó a invitación: «Sin inmigrantes EUA seria un pais de viejos», mientras intentaba reafirmar sus dichos con otro comentario no del todo feliz para quienes habitamos este otro lado del hemisferio: «Sin los inmigrantes seríamos como Europa o Japón, con una población envejecida y sin jóvenes que vinieran para cuidarla».



Así, el primer ministro norteamericano auguró en una entrevista al programa «Meet the Press», de la cadena de televisión NBC, que «antes de una generación Estados unidos se convertirá en un país de minorías que deben recibir educación».

Pero no sólo se trata de educación y, sobre todo, no sólo de títulos universitarios y másters o posgrados, sino de educación formal básica que en muchos casos los inmigrantes no cumplimentan y siquiera dominan el idioma local.

De aquí el título de este artículo. Y es que hoy, como hace unas cuántas décadas, los inmigrantes europeos y latinos ven con esperanza la tierra norteamericana donde, además, reciben ciertas facilidades para radicarse. De hecho, Powell se refirió en la misma entrevista a la ley Dream Act, la cual apoya y con la que que se facilita la legalizacion de jovenes indocumentados que comprueben dos años de estudios universitarios o servicio militar, y que el Partido Democrata busca incluir en la ley de Defensa.

Powell insistió que el Partido Republicano -en el que milita- debe considerar las distintas posiciones a su interior en contra de la Reforma Migratoria, al tiempo consideró que el presidente Barack Obama debe concentrarse en el desempleo de la misma forma que se dedico a la reforma sanitaria.

Fotografía: respres en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...