Vuelta al cole: 820 euros por alumno

Llega el momento de regresar al cole. Un momento que despierta muchas sensaciones tanto en niños, jóvenes como en los padres de los mismos. Y según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, la vuelta al cole costará un promedio de 820 euros por hijos, lo que equivale a un 6,2% más que el año pasado. Aquí nos adentramos en este estudio sobre la vuelta al cole más cara.

Vuelta al cole: 820 euros por alumno

Llega el momento de regresar al cole. Un momento que despierta muchas sensaciones tanto en niños, jóvenes como en los padres de los mismos. Muchos son los niños que quieren seguir viviendo la etapa de vacaciones jugando durante el día, durmiendo hasta tarde y estando con sus amigos. Pero claro, llega un momento que los padres esperan ansiosos este regreso escolar.

No todos los casos son iguales, eso bien lo sabemos. Varios niños se ponen muy contentos al regresar al cole, aunque esa alegría se verá un poco empañada por el encarecimiento del regreso escolar.

Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, la vuelta al cole costará un promedio de 820 euros por hijos, lo que equivale a un 6,2% más que el año pasado. Este incremento lo asocian con el aumento del IVA en dos puntos y a la constante subida del precio de los carburantes.

Lo más costoso es el uniforme o la ropa, principalmente el calzado, que los niños y adolescentes usarán durante el curso. Dependiendo si el centro es público o privado el gasto será menor o mayor. En este sentido, el estudio prevé un aumento aproximado de 110 euros  en los centros públicos y en los privados la suma asciende hasta los 284 euros.

Por su parte, los libros de estudio también han aumentado y dicho incremento se refleja en mayor o menor medida según la etapa educativa de los alumnos, pudiendo considerarse un promedio de 190 euros de gasto en libros, lo que significa un encarecimiento del 3,8% respecto 2009. Y eso que en este punto existe un IVA “superreducido”.

Este regreso escolar traerá un bolsillo más apretado para los padres quienes deberán enfrentar este encarecimiento de los productos escolares. Así mismo, a continuación os dejamos otras apreciaciones del estudio sobre esta vuelta al cole más costosa.

  • Materiales como mochilas, cuadernos, bolígrafos y carpetas, entre otros, se verán encarecidos en 50 euros en centros públicos, 120 euros en los concertados y 125 en los privados.
  • La comida se sitúa entre los 80 y 150 euros mensuales por alumno. Un importe muy similar al que se prevé para el transporte escolar.
  • Las matriculas son un punto fuerte en este regreso más caro, costando un promedio de 265 euros en los centros privados. En los otros no tienen coste.

Pero respecto esto último, Agustina Laguna, presidenta de FUCI, hace una observación para los padres en cuanto a “gastos ocultos”. Ella aconseja a los padres “que tengan en cuenta, para calcular sus gastos, que algunos centros concertados disfrazan este concepto llamándola gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión sobre de matrícula o comunicaciones, que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros«. Así que no es que haya coste cero.

Resumidamente, los costos son los siguientes: para centros públicos un promedio de 512 euros, para centros concertados un promedio de 774 euros y para privados un promedio de 1174 euros.

Vosotros ¿Ya tienen todo para la vuelta al cole? ¿Con qué precios se han encontrado?

Foto: Escolares por Bambo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...