Vuelta al cole 2013: 1.300 euros por estudiar en la pública

Los escolares que asisten a centros públicos suponen un gasto anual de 1.300 euros anuales en el presupuesto familiar, mientras que la educación en centros concertados cuesta 2.400 y en privados 5.300; según un informe de la OCU. La organización señala la titularidad del centro y la comunidad autónoma como las principales variables.

El gasto medio de un estudiante para el curso 2013-2014 será de unos 164 euros al mes de media, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 1.000 familias con hijos en edad escolar. Las principales diferencias para la vuelta al cole registradas en el estudio corresponden a la titularidad del centro en el que asiste el pequeño, llegando a doblar los gastos en los centros concertados.

El estudio de la OCU revela que los estudiantes que reciben una enseñanza pública tendrán un coste para las familias de 109 euros al mes, en colegios de titularidad concertada las familias deberán abonar 209 euros por estudiante cada mes y en los centros privados el coste mensual ascenderá hasta los 527 euros mensuales. Este presupuesto incluye la cuota escolar (en el caso de los centros privados y concertados), el servicio de comedor, las actividades extraescolares, el transporte y las excursiones.

En el mismo plano se sitúan el desembolso que harán las familias para la vuelta al cole en concepto de libros de texto, uniformes escolares, gastos de matrícula, asociaciones de padres, material escolar y clubs deportivos al centro, que también dependen de la titularidad del centro. Estos gastos se elevan a 329 euros en centros públicos y asciende a 500 en los concertados y privados. Así pues, teniendo en cuenta los gastos a principio de curso y los mensuales, según la OCU, un estudiante de la escuela pública cuesta1.268 euros al año a sus progenitores, 2.386 euros el que estudia en un colegio concertado y 5.322 si lo hace en un centro privado.

Respecto al año pasado, uno de los cambios más notables se ha advertido en el caso de los uniformes ya que han empezado a implantarse en centros públicos de Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid y ha empezado a ganar terreno en zonas como Extremadura o Murcia; aumentando el coste del curso escolar. Asimismo, el incremento del precio del carburante también ha supuesto un aumento del precio por el servicio de transporte pero ha hecho rebajar el desembolso en material escolar.

Otro de los factores que contribuye a la disparidad de precios es la localización del centro escolar. Las autonomías de Cataluña y Madrid «que concentran el mayor número de centros privados» tienen los precios más caros; mientras que en el otro extremo se encuentran Canarias, Galicia y La Rioja. Para reducir esta diferencia la OCU aconseja evitar comprar marcas y comprar aquel material que sea realmente necesario, pues así se puede ahorrar más de un 30%.

Foto: Ex-Smith

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...