Violencia escolar, causas y consecuencias

Cada vez que se habla de violencia en la escuela se nombran muchísimas causas como las responsables de este mal. Pero ahora bien, ¿Cuál de todas estas son las verdaderas razones?, ¿O son todas?

Violencia Escolar

Violencia Escolar

Hablar de violencia escolar suele ser un lugar común en muchos medios. De hecho nosotros, al comienzo de este ciclo escolar, comentábamos el primer hecho de violencia a tan solo un día del comienzo de clases. Es que la violencia preocupa, preocupa en la calle, en el hogar, en las discotecas y, por supuesto, en la escuela, el lugar en donde los niños pasan la mayor parte del tiempo.

Y es que nos tiene que preocupar. Según un informe realizado por expertos y la coordinación de la Comisión Europea, tanto las víctimas de la violencia escolar como los agresores, pueden padecer daño físico e incluso llegar a la muerte.

Sin embargo, cada vez que se habla de violencia en la escuela se nombran muchísimas causas como las responsables de este mal. Hablamos de la crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono de los hijos, el desempleo de los padres; la falta de límites de los mayores, el alcohol en los pre y adolescentes , la droga, la pérdida de valores, la crisis política, económica y social; la influencia de la televisión, y muchísimas otras variantes más.


Pero ahora bien, ¿Cuál de todas estas son las verdaderas razones?,  ¿O lo son todas?

Es importante que señalemos que difícilmente, alguno de estos factores, individualmente, sea causante de violencia. En realidad se trata de una suma de factores, una combinación de ellos, que generan un perfil violento. Esto, por supuesto, en conjunto con la predisposición personal que cada alumno pueda presentar hacia los síntomas de violencia.

Retomando las consecuencias que tanto agredidos como agresores pueden presentar, también las hay en el ámbito de la salud mental. Estos niños suelen presentar importantes depresiones, que delimitan un autoestima muy bajo. Si tenemos en cuenta que muchos estudios afirman que la mayoría de los jóvenes que consumen drogas tienen problemas de autoestima, el hecho preocupa mucho más. De hecho, se transforma en un circulo vicioso si tenemos en cuenta que el uso de drogas predispone a la agresividad.

Por eso, lo importante es conocer que la violencia no aparece por sí sola, existen una serie de factores que colaboran para su llegada. Pero aún más importante es conocer las consecuencias que puede traer la violencia o el acoso escolar: drogas, autolesión, autoestima bajo, sexo prematuro, problemas sociales, por citar solo algunos ejemplos. Tomando conciencia de ello podremos estar más preparados para la realización de políticas preventivas.

Foto: Chico sentado por John Esteven Fernandez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,85 de 5)
3.85 5 13
Loading ... Loading ...