Aprender valores con ‘Buscando a Nemo’

Algunas películas pueden ser un excelente recurso educativo para las aulas. Por medio de ellas se pueden trabajar diversos temas y reflexionar sobre importantes problemáticas. En esta ocasión, recurriremos a la película infantil Buscando a Nemo para trabajar y educar sobre valores, ya que esta es una cinta que nos introduce a la diversidad y a la construcción de relaciones colaborativas, entre otras cosas. Accedan en este post a la actividad para trabajar esta cinta.

Algunas películas pueden ser un excelente recurso educativo. Por medio de ellas se pueden trabajar diversos temas y reflexionar sobre importantes problemáticas. En esta ocasión, recurriremos a la película infantil Buscando a Nemo para trabajar y educar en valores, ya que esta es una cinta que nos introduce a la diversidad y a la construcción de relaciones colaborativas, entre otras cosas.

Ambientaremos el aula como un cine e invitaremos a los alumnos de primer ciclo de enseñanza básica a que se pongan cómodos para pasar un lindo momento viendo una película. También les adelantaremos que es una película que tiene mucho para enseñarnos y con la cual vamos a trabajar en la clase, así que ellos deben prestar mucha atención.

Los objetivos a perseguir con esta actividad educativa son los siguientes:

  • Reflexionar en torno a la diversidad que caracteriza a toda comunidad y a la importancia y beneficios de respetarla y valorarla.
  • Reflexionar acerca del valor de la colaboración y construcción de vínculos de confianza con otros para una convivencia armónica y el logro de desafíos.

Así mismo, la actividad contribuye al trabajo en equipo, a la empatía, y al desarrollo de los intereses, valores y habilidades.

Pasos a seguir

Mostrar la película a los alumnos.

Impresiones generales: Al concluir la película, quien lidere la actividad puede realizar las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el personaje que más les gusto? ¿Qué les llamo la atención de ese personaje? ¿Cuál fue el personaje que menos les gusto? ¿Por qué? A pesar de que estas preguntas sean generales, permiten una aproximación para hablar de la diversidad y de su valor.

Trabajo grupal: Primero se podrá optar por hacer, en diez minutos, un ‘ayuda de memoria’. Se trata de que los alumnos apunten las ideas principales de la película. En segundo lugar, reunidos en grupos de 3 o 4 alumnos, deberán contestar una Guía de preguntas (ver al final del artículo) que les permitirán reflexionar sobre la película. Por último, en tercer lugar, cada grupo elegirá un representante que deberá exponer la pregunta que más les ha gustado en un Plenario general.

Plenario general: Los representantes de cada grupo deberán presentar en forma breve la pregunta y respuesta que eligieron explicando el motivo de su elección. El líder de la actividad también podrá escoger una pregunta en particular para debatirla en el aula.

Cierre: Se da a cada alumno una tarjeta en blanco, en la que deberá escribir en una frase la respuesta al siguiente interrogante: Después de ver Buscando a Nemo, ¿qué tenemos que mejorar como curso para relacionarnos mejor? Cada estudiante leerá y pondrá su frase en la cartelera del aula. Si no se tiene cartelera se creará una especialmente.

Guía de Preguntas para la reflexión grupal

  • ¿Por qué se rieron de Nemo el primer día de escuela?, ¿cómo se habrá sentido ese día?, ¿qué habrá pensado sobre sí mismo?, ¿qué crees que siente una persona cuando alguien se ríen de él o ella? Pensar en silencio en alguna situación similar que haya ocurrido en el curso.
  • ¿Es fácil o difícil ser amigo/a de alguien con un problema físico o que es distinto? ¿Por qué? (aceptación de la diferencia)
  • ¿Cuáles son las principales causas de peleas en nuestro curso? ¿Cómo hacemos las paces? (Diferencias)
  • ¿Cómo se relacionan las personas que aparecen en la película con los habitantes del mar? ¿Qué les llama la atención de esa relación? ¿Por qué creen que pasa esto? (respeto a los otros, al reino animal, a la naturaleza)
  • ¿Qué aprendió Merlín de Doris? ¿Qué aprendió de las tortugas? (Compañerismo, solidaridad, ayuda)

Para mayor información, aquí os damos el enlace de donde hemos sacado la actividad. Allí podrán encontrar más ideas para esta enriquecedora actividad educativa con la película Buscando a Nemo. Enlace a la actividad.

Foto: Captura de Video de Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...