Valencia quiere el 35% de ciudadanos hable inglés en 10 años

La consejera de Educación, María José Català

La consejera de Educación, María José Català

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha explicado que su departamento tiene como reto que “el cien por cien del profesorado esté formado en inglés, la mitad de los alumnos que acaba Secundaria posea un nivel B2 y que el 35% de la población valenciana tenga un buen nivel” en inglés en un plazo de 10 años. En la actualidad, este porcentaje tan sólo alcanza el 15%.

Así lo ha destacado la consejera de Educación valenciana durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Cuando se le ha preguntado sobre el ambicioso proyecto educativo, que en una década pretende que todo el profesorado alcance un nivel alto de inglés y una parte importante de la población tenga altas competencias en tres lenguas, la consejera ha respondido que “hay que intentarlo”.

Además, Català ha mostrado su convencimiento de que el Ministerio de Educación adoptara en un futuro, en el Estatuto Docente, la medida de pedir el requisito lingüístico de lengua extranjera para acceder a la función pública docente. Por su parte, la Comunidad Valenciana estudia que el conocimiento de inglés suponga una puntuación “muy importante en la calificación” para las oposiciones a profesor que se realizarán este año.

Respecto a la enseñanza en valenciano, la consejera de Educación ha considerado que “no se puede utilizar una lengua para confrontar” y que “quienes lo hacen no le están haciendo ningún favor”. En unas declaraciones en defensa de la lengua propia de la Comunidad Valenciana, Català afirmado que “nuestra guerra es que nuestra lengua no se pierda”.

La consejera también ha defendido la implantación de la jornada continua en los centros públicos y concertados donde se imparten etapas educativas obligatorias. Català ha advertido que aplicación la jornada continua escolar “no puede servir de límite de ningún proyecto educativo” y ha recordado que las actividades extraescolares planteadas deberán ser financiadas con los recursos de los centros, sin tener coste para la administración ni para los padres.

Así pues, los centros valencianos no dispondrán financiación externa que permita a los centros valencianos ofrecer actividades extraescolares entre la hora de finalización de las clases y las cinco de la tarde. Sobre esta dificultad, la consejera de Educación ha abogado a “estimular la creatividad” de las direcciones de los centros  y a “buscar colaboraciones con entidades deportivas o musicales”.

La consejera de Educación ha valorado la situación de las infraestructuras educativas y el plan de revisión de centros anunciado por el Consell tras el derrumbe de parte del forjado sanitario de un colegio de Santa Pola (Alicante). Català ha comentado que «hacer una revisión de 1.500 centros, si se quiere hacer bien, requiere tiempo» y ha apuntado que lo que se ha hecho es «priorizar los más antiguos».

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...