Valencia quiere aumentar las ratios hasta 33 alumnos en Primaria e Infantil

Alumnos de educación infantil

Alumnos de educación infantil

La Generalitat Valenciana abre la puerta para que el próximo curso escolar aumenten los ratos de Educación Infantil gasta los 33 alumnos por aula. La nueva orden de admisión de alumnos que este lunes ha pasado por la Mesa de Padres, que reúne a las familias de estudiantes y a la Administración, plantea este incremento de los alumnos.

La Administración abre esta posibilidad “cuando sea necesario para atender las necesidades inmediatas de la escolarización del alumnado de incorporación tardía”. Según apunta la normativa, esta circunstancia es la que permitirá a la Dirección Territorial “dictar resolución motivada acordando un incremento del número máximo de alumnos por aula, de conformidad con lo establecido en el artículo 30, 4º del Decreto 33/2007”.

El decreto de 2007 admitía “hasta un 10%” de incremento del número máximo de alumnos por aula en “los centros públicos y privados concertados”. No obstante, la diferencia de contexto era notable ya que, en el momento en el que se elaboró la ley, la ratio máxima estaba fijada en 25 en 2007. En cambio, ahora el máximo está en 30 y permitiría la incorporación de tres alumnos más en Educación Infantil y Primaria lo cual generaría una pérdida en la calidad educativa.

Como solución para evitar la saturación de estudiantes en centros públicos y concertados, la Confederación Gonzalo Anaya ha propuesto en la Mesa de Padres mantener la reserva de plazas para el alumnado con necesidades de apoyo educativo durante todo el curso. De este modo, las aulas permanecerían con 27 estudiantes con tres plazas vacantes para la incorporación tardía de alumnos.

La presidenta de la confederación, María Dolores Tirado, explica que la reserva de plazas para estudiantes con necesidades de apoyo conseguiría un doble objetivo. Por un lado, se garantizaría que todas las aulas valencianas “tengan plazas para alumnos que se incorporan durante el curso” y que las aulas de Infantil y Primaria no superen la ratio “ya de por sí excesiva de 30 alumnos en los centros educativos”.

Demasiados estudiantes por clase

El presente curso ya ha sido superado el tope de 30 estudiantes por aula en un colegio de Náquera, donde 31 alumnos han estado escolarizados en una aula de educación infantil. Días atrás, la consejería de Educación de la Comunitat Valenciana terminó cediendo a las protestas de los padres y accedió a desdoblar esta clase en dos aulas para no superar la ratio máxima establecida por la ley.

Foto: ex_magician

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...