Valencia ofrece cursos de inglés para docentes

Bandera de Reino Unido

Bandera de Reino Unido

Este jueves se ha abierto el plazo de matriculación para optar a una de las 8.000 plazas para capacitar a profesores en inglés, anunciadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, ante la falta de docentes capacitados para impartir clases en inglés. En pocas horas, más de 1.500 docentes se han inscrito ya, según fuentes oficiales. La medida viene impulsada a raíz de la entrada en vigor del decreto de plurilingüismo, que introduce el inglés en las aulas de forma habitual desde los tres años de edad.

Sin embargo, el sindicato Csif denuncia que la formación que se impartirá en estos cursos de capacitación será de «baja» calidad. «Mientras los alumnos inscritos en los centros oficiales reciben hasta cinco horas presenciales semanales, el personal docente accederá a un máximo de dos horas a la semana o, en la mayoría de los casos, a ninguna, ya que esa formación solo será digital» han comparado desde Csif para mostrar que las diferencias entre la educación en escuelas oficiales de idiomas y en los cursos promocionados por la Consellería de Educación.

El sindicato explica que de las 8.000 plazas ofertadas por Educación de la Comunidad Valenciana para los docentes, tan solo 3.000 serán semipresenciales, mientras que las otras 5.000 se ofertarán tan solo a distancia. “Esto supondrá una merma de la calidad formativa, ya que dispondrán de menos horas de conversación –los que la tengan- con sus respectivos profesores y una menor asistencia para cualquier duda o consulta que requieran”, señalan fuentes del sindicato.

Además, Csif ha destacado que los cursos ofrecidos por la Consejería no permiten obtener la certificación para poder impartir las clases en inglés, que es el nivel B2 en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El sindicato ha calificado estos cursos como «una mera habilitación para que luego el docente se presente al examen correspondiente”. No les falta razón, puesto que el dominio oral es un requisito necesario para superar el examen y será uno de los puntos flojos de los cursos ofrecidos por Educación.

La central sindical presentó el pasado día 10 de septiembre, por registro de entrada, un escrito pidiendo a la Consejería de Educación Valenciana que garantice la formación lingüística de los profesores y grupos específicos en las escuelas de idiomas para esta tarea. La respuesta de la Generalitat, “insuficiente” para el sindicato Csif, ha consistido en el anuncio de creación de unos cursos semipresenciales y a distancia que “no garantizan la calidad de la formación”. A más de crear la figura del profesor becario o english helper, que ejerce funciones de maestro con un sueldo y unas condiciones muy inferiores a las de sus compañeros.

Foto: mcaretaker en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...