Valencia oferta más de 400 cursos para formar al profesorado

Profesor delante de una pizarra

Profesor delante de una pizarra

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Valencia ha aprobado planes de actividades de formación para el profesorado según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado. Un total de 21 entidades ofertarán, durante el curso escolar 2012-2013 hasta 455 acciones formativas, con temáticas que relacionarán la enseñanza con otras disciplinas como la música y la informática entre otras.

El objetivo de estos cursos es la formación del profesorado; estando ésta encaminada al diseño, la puesta en práctica y la evaluación de las actuaciones que repercutan en la calidad de la educación que se imparta en el centro. Otro de las metas que persigue esta propuesta de la Generalitat a los docentes es mejorar la enseñanza en la tarea docente.

Para ello, están destinados a todo el cuerpo de profesores y el personal técnico educativo que trabaja en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana. Además, esta oferta de cursos está también disponible para aquellas personas que hayan finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación de docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Consejería.

Entre las temáticas que abarcaran los proyectos de enseñanza al cuerpo docente están la informática, la música y el aprendizaje de idiomas; una ocasión para reciclarse y abordar nuevos conocimientos que –tarde o temprano– irrumpirán en las aulas. Las lenguas que se imparten estos cursos incluyen el valenciano, el inglés, el francés, el alemán o la lengua de signos española.

La informática es otro de los grandes reclamos de la oferta de la Generalitat, que estará presente en cursos como ‘Creación de una revista escolar con software libre’ o ‘El blog como recurso didáctico’. En cuanto a la Música, se podrá aprender en cursos como ‘Música y movimiento en la Educación Infantil’ o ‘Aplicaciones musicales con la pizarra digital’. Otras propuestas formativas son ‘Matemáticas divertidas en la ESO mediante programas informáticos’, ‘Bullying y ciber-bullying, acoso escolar’ o ‘El trabajo cooperativo como estrategia didáctica’.

Plan de formación autónoma de los centros valencianos

Las más de 400 actividades para el profesorado, estudiantes y técnicos no universitarios se podrán complementar desde este curso escolar con el plan de formación autónoma, según el cual, cada centro podrá «identificar sus inquietudes de formación, planificar soluciones y llevarlas a cabo, dentro de las líneas estratégicas del sistema educativo y siempre con el objetivo de mejorar la calidad, con relación a los resultados del alumnado y el clima en el aula».

El plan de formación autónoma, que ya ha recogido cerca de 1.200 centros interesados, supone dar por primera vez autonomía a los centros para que diseñen sus propios itinerarios formativos y presenten actividades sobre temáticas como los aspectos para elaborar un proyecto educativo, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, la mejora de las prácticas educativas y de las programaciones didácticas, la escuela inclusiva, la tutoría y la prevención de riesgos laborales.

Fuente: europapress.es
Foto: Libertinus en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...