Valencia no corregirá la denegación de becas del pasado curso

Estudiantes universitarios en clase

Estudiantes universitarios en clase

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat de Valencia, José Miguel Saval, ha explicado que no existen mecanismos legales ni financieros para afrontar la situación de los estudiantes afectados por la resolución que les deniega la beca del curso 2011-2012 por razones de límite presupuestario aún cuando ya se les concedió. Según ha explicado AGAE, esta situación ha afectado a 227 solicitantes de la exención de las tasas correspondientes al curso pasado.

Así lo ha manifestado  este miércoles el director general de Universidades de la Consejeria de Educación, Cultura y Deporte, José Miguel Saval, a los representantes de estudiantes de la Universitat de València (UV), Politècnica de València (UPV), la Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Alicante (UA). «Nos han dicho que no hay forma de corregir una resolución legal y pública como ésta», ha subrayado Gabriel Salinas, coordinador de la Assemblea General d’Estudiants (AGE). Los estudiantes de esta universidad son los más afectados por el problema.

La reunión fue gestionada a raíz de la alarma que se generó entre los estudiantes por el cambio producido en las listas de becados de la Generalitat entre la resolución provisional y la definitiva. El director general ha achacado a este hecho a un error de computación de los datos académicos de los solicitantes de la beca de exención de tasas de la Generalitat por parte de la Universidad de Alicante y también por parte de la Universidad Miguel Hernández. El error incidió en una variación en el baremo afectó a todas las universidades.

Por su parte, los representantes de los alumnos han anunciado que trabajarán con las universidades públicas para encontrar una solución. Dicha solución, tal como ya apuntó el martes el rector Esteban Morcillo, podría pasar por la flexibilización de los pagos de las matrículas o accediendo a las becas que conceden las propias universidades. La primera opción propuesta requeriría una modificación del artículo 147.1 de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, para ampliar el plazo de pago de las tasas y que así los estudiantes no se vieran obligados a pagarlas de golpe o asumir la baja por impago.

Fuente: elpais.com
Foto: Tulane Public Relations en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...