Valencia necesita 329 profesores ‘becarios’ para impartir clases en inglés

La conselleria de Educación, Formación y Empleo de Valencia anunció ayer la convocatoria de 329 becas de “English Helper” o asistente de inglés para impartir clase en la etapa de educación Infantil. La medida está motivada por la falta de profesorado capacitado para dar clases en lengua extranjera dentro del nuevo Plan de Plurilingüismo de la Comunidad Valenciana.

Los profesores becarios impartirán clases en inglés

La consellera María José Català anunció ayer la convocatoria de 329 plazas para trabajar como English Helpers o maestros ‘becarios’ ante la falta de docentes de Educación Infantil capacitados para dar clase en esa lengua y que, por lo tanto, no pueden cumplir con los requisitos del Plan de Plurilingüismo de la Comunidad Valenciana. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

Los aspirantes a estas becas de auxiliares de conversación en inglés deben tener menos de 36 años y haber finalizado la carrera de Magisterio en los últimos cinco años, así como tener un nivel B2 de inglés del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. El período de duración de la beca será de ocho meses, que se iniciarían el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. Además, en las oposiciones a profesor de la Comunidad Valenciana será necesario acreditar un nivel B2 en inglés será un requisito necesario.

La dotación económica de esta beca de English Helper será de 1.000 euros mensuales brutos. El Consell ha explicado en un comunicado que esta remuneración “en ningún caso tendrá carácter de salario o retribución”, sino que se trata de una “ayuda económica para los gastos que la beca comporta”. Sin embargo, desde la conselleria no se ha especificado si los maestros de inglés ‘becarios’ cotizarán en la Seguridad Social.

Los becarios “desempeñarán las prácticas con un horario máximo de 30 horas semanales, que se podrán repartir entre dos centros docentes públicos”. La tarea principal de los becados será la de «asistir al profesorado titular, acompañándole como observador»; sin embargo, el Consell ha añadido que actuarán «como modelo lingüístico en inglés y apoyo al programa plurilingüe que se implemente en los centros de destino». Esto significa que » sus prácticas irán fundamentalmente encaminadas a la función de refuerzo de las destrezas orales del alumnado«, concluye el texto de la Conselleria.

Las protestas no se han hecho esperar. Fuentes del Sindicat de Treballadors del País Valencià (Stepv) anunciaron que estudian recurrir esta convocatoria en los tribunales porque los becarios «usurparán las funciones de los maestros». La Federació de Treballadors de l´Ensenyament (FETE) de la UGT tacha las becas de «subterfugio para no contratar maestros» ya que “en lugar de contratar docentes tiran de becarios, a los que imponen peores condiciones laborales pues les exigen 5 horas semanales lectivas más que a un maestro de Infantil por la mitad de su salario bruto”.

Fuente: diarioinformacion.com
Foto: garryknight en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...