Valencia mantiene el comedor escolar en verano

La Diputación de Valencia ha creado un servicio de comedor de verano a 2.500 menores de entre 3 y 15 años de familias que no podían hacer frente a su alimentación. La iniciativa ha generado críticas contra las Diputaciones de Alicante y Castellón y las Consejerías de Educación y Bienestar Social, que no han llevado a cabo ningún plan de actuación similar.

La Diputación de Valencia ha iniciado el Programa de Asistencia Nutricional a menores para cubrir las necesidades alimentarias para los escolares cuyas familias pasan por dificultades económicas serias. El plan de la diputación cubre la comida del mediodía de 2.506 niños valencianos desde el 1 de junio hasta el 31 de septiembre, justo el período en el cual se cierra el servicio de comedor escolar.

El Programa de Asistencia Nutricional cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y se ha puesto en marcha en 92 localidades de la provincia de Valencia. En los comedores escolares se acogen a los niños de entre 3 y 12 años que pertenecen a familias necesitadas que no pueden hacer frente a la alimentación de los escolares. Los menores han sido seleccionados por los servicios sociales municipales entre familias con parados de larga duración o víctimas de violencia de género, por ejemplo.

La iniciativa de la Diputación de Valencia proporciona una comida diaria a los pequeños, además de un servicio de monitores para que los pequeños puedan jugar y no se sientan estigmatizados. Algunos ayuntamientos han habilitado los comedores de centros escolares o han habilitado las cafeterías de polideportivos, aprovechado las piscinas municipales o han utilizado el servicio de menjars a casa (comidas a casa); según explicaba la responsable de Bienestar Social de la Diputación de Valencia.

Los responsables de la iniciativa han señalado que durante el mes de agosto ha disminuido el número de escolares que asistían al comedor escolar. Los monitores alegan que algunos padres han marchado a trabajar de tempraneros o no han traído a los hijos al comedor por estar en pleno Ramadán. Sin embargo, gracias al Programa de Asistencia Nutricional, muchas familias han contado con una ayuda en un momento de necesidad.

Una de las principales críticas al respecto no ha sido por la puesta en marcha de este programa, sino por la carencia de esta iniciativa en el resto del territorio de la Comunidad Valenciana. Así pues, ni la Consejería de Educación, ni la Consejería de Bienestar Social al igual que las Diputaciones de Alicante y Castellón no han creado un servicio de comedor en verano alegando que «no han llegado peticiones concretas al respecto».

Por su parte, la Federación de Padres de Alumnos de Castellón denunció el pasado mes de junio que había escolares de esta provincia que rebuscaban en las papeleras de los colegios en busca de comida. Además, se registraron casos de menores que se marearon estando en el colegio porque no habían desayunado ni cenado. Así pues, conociendo estos casos la Diputación de Castellón no estimó necesario poner en marcha un servicio de comedor escolar gratuito en vacaciones para aquellos niños que ya pasaban hambre durante el curso escolar.

Foto: Jessicizer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...