Valencia incentiva la FP Dual

Alumnos de formación profesional

Alumnos de formación profesional

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat de Valencia ha resuelto conceder una dotación de 67.000 euros a 14 empresas por haber creado 34 contratos indefinidos a tiempo parcial con personas que cursan estudios de un ciclo de Formación Profesional Inicial (FPI). Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80 por ciento.

La medida de la Generalitat se encarrila en la creación de una Formación Profesional Dual, a semejanza del modelo alemán, con la concesión de ayudas públicas a las empresas que contraten a trabajadores provenientes de la FP. Este tipo de educación se basa en la simultaneidad entre la formación teórica en los centros educativos y la formación práctica en una empresa real, que redunda en una mejor preparación del trabajador.

Para ello, la consejería ha subvencionado la celebración y el mantenimiento de contratos indefinidos a tiempo parcial a personas mayores de 18 años que, al mismo tiempo, cursen primer o segundo año de ciclos formativos de FP de grado medio o superior. Esta subvención consta de 3.500 euros por cada contrato creado para este tipo de aspirantes.

Además de esta la ayuda pública, la Generalitat también subvenciona un importe de 2.500 euros al mantenimiento de dicho contrato con la persona que se matricule por primera vez en el segundo curso del ciclo formativo correspondiente. Esta ayuda se proporcionará cubrirá a aquellas personas que ya hayan sido objeto de subvención en la convocatoria del ejercicio presupuestario anterior a la celebración del contrato que se mantiene.

Con todo ello, cada empresa recibirá una cantidad máxima por cada contrato celebrado y mantenido con un determinado individuo de 6.000 euros, en cómputo global con cargo de dos convocatorias diferentes. En caso de crear un contrato, esta ayuda recibida por las empresas sería de 3.500 euros y, en caso de sólo mantener el contrato, 2.000 euros por trabajador-estudiante. A cambio, las empresas se comprometen a permitir y facilitar que los trabajadores se matriculen y cursen un ciclo formativo relacionado con la prestación laboral objeto del contrato de trabajo.

Otra de las exigencias que conlleva la otorgación de estas ayudas es que las empresas deben estar radicadas en la Comunidad Valenciana y que la prestación laboral se desempeñe en el ámbito territorial. Además, el contrato deberá ser indefinido y con una jornada que represente la mitad de la completa prevista en el convenio colectivo de la empresa; aunque la Generalitat ha establecido un tope de 20 horas semanales.

Mientras el beneficiario del contrato se encuentre cursando sus estudios, hasta la fecha máxima del 30 de junio del tercer curso desde que el trabajador-estudiante empezó el ciclo formativo, deberán pactarse en el contrato de trabajo que no se realizará horas extraordinarias ni complementarias y no podrá realizarse el turno de noche. El objetivo es salvaguardar el derecho de estos trabajadores a estudiar.

Foto: IMH Elgoibar. Instituto Maquina Herramienta. Makin en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...