Valencia ha perdido más de 4.000 puestos de profesorado interino desde 2009

El cierre del año escolar en Valencia se salda con la desaparición de 1.720 plazas docentes, según ha informado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV (Fete-UGT). Desde el inicio de la crisis económica y los recortes en los sectores públicos, más de 4.000 lugares de trabajo no han podido ser ocupados.

La Federación de los Trabajadores de la Enseñanza del Comunidad Valenciana UGT-PV (Fete-UGT) denunció el pasado domingo la desaparición de 1.720 plazas en el cuerpo de profesorado respecto al anterior curso. A la pérdida de estos puestos de trabajo debe sumarse las reducciones que se han realizado desde el inicio de la crisis económica, con una pérdida total de 4.145 plazas desde el ejercicio 2009-2010.

Protestas por los recortes en educación

Protestas por los recortes en educación

Los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana han perdido, desde el curso 2009-2010, un total de 4.145 plazas docentes. El recientemente cerrado año escolar se salda con la desaparición de 1.720 plazas según ha informado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV (Fete-UGT).

A estas cifras debe sumársele los 7.000 interinos que la Generalitat Valenciana ha despedido este mes, 3.000 de los cuales no volverán a ser contratados por las nuevas medidas educativas. Además, la plantilla de profesorado en Valencia registra unas 2.000 jubilaciones cada curso, y la congelación de las oposiciones docentes“no han servido para compensar esta pérdida de empleo en el sector docente valenciano público”. Fete-UGT indicó que el profesorado “sufre una sangría anual de más de 1.200 puestos de trabajo por curso escolar y que este año y para el curso 2012-13, se incrementa a más de 1.700”.

La desaparición de estas plazas tiene un doble impacto. Por un lado, se trata de más de 4.000 lugares de trabajo que no han podido ser ocupado por profesionales de la educación; por el otro y tal como se señala en el comunicado hecho público el pasado domingo, la pérdida de estas plazas el sistema educativo “se ha resentido y pierde en calidad”. Los centros que van a padecer más duramente la reducción de las plazas de profesorado son los centros de Educación Secundaria, “sobre todo de las especialidades comunes” ha subrayado el sindicato Fete-UGT.

Se trata de pérdida que afecta directamente a la educación pública. Para Fete-UGT, la planificación de reducir el número de plazas docentes llevada a cabo de la Consejería de Educación “es deliberada y responde claramente a su política neoliberal de privatizar la gestión y el servicio público educativo, optando por favorecer la concertación y la iniciativa privada”. “Hoy se recortan profesorado y unidades escolares, mañana se cerraran centros educativos y serán sustituidos por centros concertados eufemísticamente denominados centros de iniciativa social” ha añadido el sindicato.

La federación de educación de UGT concluyo con nuevas cifras sobre la calidad del empleo y las previsiones del sector: “el 10% de las plazas totales ofertadas son a tiempo parcial (media jornada) y algo más del 5% de las plazas ofertadas son itinerantes o compartidas entre varios centros”, por lo que “progresivamente se va perdiendo calidad este tipo de empleo y, por extensión, en el sistema educativo valenciano”.

Foto: koronis.at en Flickr.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...