Valencia exigirá conocimientos de inglés a los opositores a profesor

La Conselleria de Educación de Valencia incorporará en las próximas oposiciones a docente el requisito de conocimiento de Inglés como lengua extranjera. Los aspirantes a profesores deberán acreditar un nivel de Inglés B2 o B1 del Marco Común Europeo de Referencia para reforzar de una forma efectiva los programas plurilingües que se han puesto en marcha en dicha comunidad autónoma.

La Conselleria de Educación exigirá conocimientos de inglés

La Conselleria de Educación exigirá conocimientos de inglés

La Generalitat Valenciana ha pedido al Ministerio de Educación que modifique la legislación actual para poder exigir conocimientos altos de inglés a los opositores a profesor, según han informado fuentes de a Conselleria de Educación al periódico El Mundo. En la Comunidad Valenciana, de igual modo que se exige el conocimiento del valenciano para presentarse a las oposiciones, se exigirían unos conocimientos de inglés de nivel B2 o B1 a los futuros docentes.

El director general de Educación, Rafael Carbonell, ha indicado que a partir del curso 2013-2014 cualquier profesor que quiera impartir cualquier materia en inglés deberá acreditar el nivel B2. El objetivo de esta medida, según ha explicado Carbonell, es tener un profesorado «más formado» y así poder dar continuidad a los programas de educación plurilingüe que se van a poner en macha no solo en la Comunidad Valenciana, sino en toda España. Precisamente, al tratarse de una mejora respecto a la calidad de la educación, Carbonell espera que el Ministerio de Educación sea «receptivo» con la propuesta del Gobierno valenciano.

No obstante, la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana tiene preparada una alternativa ante una posible negativa por parte del Gobierno central. En caso de que no se modificara la ley, la Conselleria sacará a concurso plazas clasificadas con un requisito lingüístico de idioma extranjero con un nivel de B2 o B1 en inglés. De esta forma, no sería necesario el conocimiento de esta lengua para opositar pero si para optar a las plazas de que oferte la Comunidad Valenciana. Si la propuesta al Gobierno central viera luz verde sería la primera vez que Educación clasifica las plazas con un requisito de idioma extranjero.

Según la Conselleria, exigir un conocimiento alto de inglés a los docentes es una decisión «acorde» con la implantación del sistema educativo plurilingüe, que comenzará el próximo curso 2012-2013. De todas formas, Educación ha puesto en marcha un plan de formación en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Valenciana para poder formar a los docentes, con el objetivo de alcanzar en tres años la plena adaptación de la plantilla de profesorado a las necesidades lingüísticas de este nuevo reto educativo.

Foto: ANSESGOB en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...