Valencia aumentará las horas de inglés en Primaria

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana presentará un decreto en el que se reducirán las horas de educación física para aumentar la carga lectiva del inglés en los primeros cursos de Primaria. Con la aplicación de la LOMCE, la Generalitat Valenciana quiere potenciar la enseñanza del inglés en las primeras etapas de la escolaridad.

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana reforzará la enseñanza del inglés en detrimento de la educación física en los primeros cursos de Primaria, aprovechando el nuevo marco de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sin embargo, la enseñanza de gimnasia aumentará su presencia conforme avance la edad de los estudiantes; por lo que no será relegada del sistema.

La consejera de Educación valenciana, María José Català, ha explicado que en el plazo máximo de una semana se dará inicio al proceso de tramitación del decreto en el que se regulará la organización, el horario y el currículo de los cursos afectados por el cambio de modelo educativo. Uno de los cambios que se aplicarán con la entrada en las aulas de la LOMCE será las horas dedicadas a las materias de inglés y gimnasia, donde se dará más peso al aprendizaje de la lengua extranjera durante los primeros cursos de escolaridad que al ejercicio físico de los escolares.

Sobre el decreto de su autonomía, ha anunciado que el horario respetará la carga lectiva existente en cada una de las asignaturas salvo en dos materias. Por un lado, en Educación Primaria se establecerá una pirámide para el reparto de las horas lectivas de inglés, recibiendo los estudiantes más horas durante los primeros cursos con el objetivo de establecer una buena base sobre la que trabajar esta lengua en los futuros cursos. Esta carga lectiva disminuirá paulatinamente a medida que vayan pasando los cursos.

La decisión de aumentar la importancia del inglés dentro del currículo de primaria se ha tomado en base a estudios de pedagogía y filología, en los que se recomienda hacer la mayor inmersión lingüística cuánto más jóvenes sean los estudiantes. Por el contrario, la consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha decidido recortar en las horas de gimnasia durante las primeras etapas de la escolarización.

Así pues, se organizará una pirámide invertida para la asignatura de educación física, que tendrá una menor carga lectiva durante los primeros años de Primaria y aumentará en los últimos cursos, justo cuando empiecen a reducirse las horas dedicadas al inglés. De este modo, se conseguirá mejorar la formación de los estudiantes en una lengua extranjera sin que tengan que pasar más horas en los centros escolares.

El borrador del decreto se tratará con las diferentes mesas sectoriales de participación social, con el objetivo que los sindicatos, padres, alumnos y empresas titulares de los centros privados puedan realizar sus aportaciones al proyecto de mejora de la enseñanza del inglés. Asimismo, también serán solicitados los respectivos dictámenes emitidos por el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana y el Consejo Jurídico Consultivo de esta autonomía.

Foto: srgpicker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...