Valencia adelantará las pruebas de recuperación a junio en el próximo curso

Los estudiantes de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana realizarán los exámenes de recuperación en junio a partir del próximo curso escolar, coincidiendo con el adelanto del inicio de las clases a la primera semana de septiembre. Este año, los estudiantes también alteran las fechas de recuperaciones, que pasan a celebrarse la primera quincena de julio.

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha anunciado que las pruebas de recuperación se realizaran a partir del próximo curso en el mes de junio para los estudiantes de Primaria y Secundaria. El adelanto de los exámenes de recuperación para los alumnos de la Comunidad Valenciana se produce porque también se ha avanzado la fecha de inicio del curso escolar a la primera semana de septiembre.

Con todo, los estudiantes de Primaria y Secundaria realizarán las pruebas de recuperación en junio a partir del próximo curso escolar, ya que los diez días que se ganan al calendario escolar de Secundaria permiten adelantar las pruebas. No obstante, este año los exámenes extraordinarios se harán entre el 9 y el 15 de julio para los estudiantes de cuarto curso de la ESO y del 23 al 30 de junio para los alumnos de Bachillerato, que necesitan sus calificaciones finales para presentarte a las pruebas de Selectividad.

La consejera de Educación, María José Catalá, ha concretado que “las pruebas extraordinarias de recuperación podrán hacerlas todos los institutos en los últimos días de junio el año que viene, sin que se provoque ningún cambio en el número de días lectivos”. Asimismo, ha recordado que las pruebas de recuperación de Secundaria se han venido realizando tradicionalmente en septiembre, pero con el adelanto del inicio del curso escolar en la Comunidad Valenciana estos se han de trasladar al mes de julio en todas las enseñanzas; algo que ya realizaron los estudiantes de Bachillerato en el curso anterior.

Sobre los estudiantes de Educación Primaria, la consejera ha defendido que el adelanto del curso a la primera semana de septiembre –5 días antes– apenas conllevará cambios respecto a la fecha de finalización del curso escolar, que está prevista para la penúltima semana del mes de junio de 2015. Así pues, en el próximo curso 2014-2015, los alumnos que necesitaran examinarse de nuevo de una asignatura dispondrían de la última semana de junio para realizar las pruebas.

Camps ha argumentado que estas medidas “responden a la demanda de la comunidad educativa”, que siempre ha defendido la necesidad de adelantar los exámenes de recuperación. Según la consejera, los docentes defienden que realizar las pruebas al finalizar el curso conlleva la mejora de los resultados académicos, el adelanto del inicio del curso, la planificación anticipada de los grupos de estudiantes y los horarios de clase; así como el ahorro de las familias en clases particulares de verano en academias.

Asimismo, la titular valenciana de Educación ha recordado que los centros han puesto en marcha este mes clases de repaso gratuitas por las tardes para los alumnos de Secundaria nombradas ‘El club de los Deberes’. Esta opción se constituye como una alternativa a las clases particulares o academias para los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje de los conocimientos de Secundaria y requieren de una mayor atención en materias específicas.

Imagen: albertogp123

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...