Unos 800 docentes todavía no tienen centro

Profesor dando clase

Profesor dando clase

Unos 800 profesores fijos de la Comunidad de Madrid todavía no saben dónde darán clase el próximo curso 2012-2013 a dos días del inicio lectivo en los centros de Educación Secundaria. La Consejería de Educación afirma que este número es “residual” y lo atribuye a la necesidad de un plazo de organización de los centros por los exámenes de setiembre mientras que los sindicatos lo achacan a más recortes.

A dos días del inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid, más de 800 profesores fijos todavía no saben el centro en el que impartirán clase el próximo curso 2012-2013. La Consejería de Educación afirma que el proceso de asignación de vacantes no ha finalizado, y ha asegurando la totalidad de docentes de Secundaria tendrán “su plaza asignada para el inicio de curso”, e insiste en que la cifra de no asignados es «residual».

La Consejería de Educación de Madrid ha culpado del retraso a los centros de Educación Secundaria. Según ha explicado la Consejería, “todos los años” los centros de Secundaria “no confirman los grupos y, por lo tanto, a sus profesores, hasta que se obtienen los resultados de los exámenes de setiembre”.

No obstante, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha explicado que «los centros están preparando los horarios ahora, luego de nada les sirve que lleguen nuevos profesores«. García insiste en que esta situación está provocada por los «recortes» en educación, que en su opinión están erosionando gravemente la calidad de la enseñanza pública, tratándose pues de “recortes sobre recortes”, cuya “paralización inmediata”.

Unos 700 de estos docentes son “profesores provisionales” o “en expectativa de destino”, es decir, se trata de docentes ya ganaron su plaza pero aún no tienen designado un destino definitivo. También se encuentran en este grupo 190 profesores en prácticas junto con los reingresados sin reserva. En otras palabras, la mayor parte de los docentes en espera (759) forman parte del profesorado de Secundaria pero también hay técnicos (62 maestros que imparten formación profesional) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (16).

No es el primer año en el que algunos profesores madrileños no saben dónde impartirán clase. El curso 2011-2012 fue el primer año en registrar cifras tan elevadas de profesores de plantilla sin asignar. En julio de 2011, con listas provisionales, fueron 1.300 docentes sin destino asignado; llegando a reducirse a 747 al inicio del curso pasado. Este año, las listas de ‘no asignados’ también han superado los 1.000 profesores, llegando a reducirlos a cerca de 800.

Foto:  Libertinus en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...