Unos 100.000 españoles viajarán al extranjero para aprender idiomas

Este 2014 las empresas que gestionan el aprendizaje de idiomas en el extranjero prevén que unas 100.000 personas abandonen España para realizar un curso. El 70% de estos estudiantes son menores de edad, seguidos de cerca por estudiantes universitarios o recién licenciados y adultos que necesitan aprender inglés por motivos laborables.

Unas 100.000 personas marcharán este año al extranjero para estudiar idiomas, según las previsiones de las 44 empresas que conforman la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce). La organización asegura que este 2014 se espera un crecimiento del número de estudiantes de idiomas que deciden irse fuera de España para aprender las competencias en otra lengua.

Todo y los buenos datos del sector, la cifra está lejos de los 150.000 estudiantes que la organización registró en 2007, cuando el Ministerio de Educación ofertaba becas para cursos en el extranjero. Desde hace dos años, el Ministerio que dirige José Ignacio Wert ha suprimido las ayudas para estudiar fuera de España, sustituyendo estos cursos por otros cursos de inmersión lingüística realizados dentro de las fronteras.

El presidente de Asproce, Juan Manuel Elizalde ha destacado que “la necesidad de aprender idiomas, bien por progresar en el mercado laboral o para cambiar de trabajo sigue estando ahí”. A su vez, ha destacado que el inglés sigue siendo el idioma más demandado por los estudiantes, seguido del alemán. Sin embargo, idiomas tradicionalmente menos demandados van ganando en estudiantes, como sería el caso del chino, aunque todavía quedan lejos de ser idiomas mayoritarios.

Así pues, no es de extrañar que el destino más demandando por los estudiantes que realizan su formación en una lengua extranjera sea Gran Bretaña, alcanzando el 45% de los emigrantes. Asimismo, Irlanda (23%), Estados Unidos (20%) y Canadá (5%) son los principales destinos de la mayoría de alumnos españoles, quienes quieren aprender inglés. Asimismo, Francia (2,5%) y Alemania (2,5%) son lugares frecuentados para el aprendizaje de idiomas.

En cuanto a la edad de los estudiantes, la organización establece que el 70% de las personas que cursan sus estudios en el extranjero son menores de edad. El segundo perfil mayoritario es el del adulto joven, un universitario o recién licenciado que quiere mejorar su conocimiento en otra lengua. En ambos casos es habitual que vayan al extranjero para estudiar en un curso de verano en otro país o realicen un curso u otro período académico en un centro educativo.

Por último, los adultos que realizaron su educación con francés y necesitan ahora el inglés por motivos laborables también son comunes. En este caso, existen cursos intensivos para adultos a cualquier época del año, cursos especializados para ejecutivos. Una opción que combina a adultos y menores son los programas para familias en época vacacional, que incluyen el alquiler de un apartamento y clases de inglés para todos sus miembros.

Foto: Tulane Public Relations

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...