Unos 1.5000 alumnos madrileños participarán en la VIII Semana de Autoprotección escolar

La prevención y gestión de situaciones de emergencia es una responsabilidad que tenemos todos, por ello cerca de 1.500 estudiantes de 8 a 12 años y unos 60 profesores de colegios de la Comunidad de Madrid participarán en la VIII Semana de Autoprotección Escolar. Los alumnos realizarán diferentes talleres para saber reaccionar en situaciones de emergencia cotidianas.

Unos 1.500 niños de entre 8 y 12 años, y cerca de 60 profesores procedentes de 15 colegios de la Comunidad de Madrid participarán en los talleres prácticos organizados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el marco de la VIII Semana de Autoprotección Escolar. El objetivo de estos talleres es conocer los procedimientos para actuar en multitud de situaciones de emergencia que puedan darse en un centro escolar o en entornos habituales.

El objetivo de los talleres de la VIII Semana de Autoprotección Escolar es fomentar una cultura preventiva frente a distintas situaciones de emergencia en las que pueden verse envueltos los jóvenes estudiantes o los docentes mismos. Con todo, las autoridades esperan que al conocer los riesgos que existen en su entorno, los participantes sean capaces de adoptar las medidas oportunas de autoprotección en el caso que se ven envueltos en una de estas situaciones, ya que todos tenemos la responsabilidad de saber actuar en estos casos.

La VIII Semana de Autoprotección Escolar cuenta con el lema ‘La prevención empieza en la Escuela’ y contará con multitud de talleres para aleccionar a los estudiantes sobre cómo afrontar con seguridad una situación de riesgo. Así pues, los estudiantes y los docentes de los colegios madrileños podrán participar en talleres de educación vial, evaluación en emergencias o de extinción de incendios entre otras actividades.

Los escolares participarán en un circuito de educación vial, un escenario urbano simulado donde los niños recorren en bicicleta un circuito donde poner a prueba su comportamiento; de este modo, los responsables de este taller pueden educarles sobre circulación y tráfico para prevenir accidentes. Los alumnos también participarán en la simulación de la evacuación de un colegio; una práctica que ya realizan los escolares pero que es necesario tener presente para evitar la siniestralidad en situaciones reales.

No obstante, no todos los talleres se reducen al ámbito más inmediato de los niños. En las prácticas se les enseñarán los procedimientos para evacuar una aeronave en un aterrizaje de emergencia; incluyendo el despliegue y descenso por las rampas de evacuación de un avión. Por último, los estudiantes recibirán una mochila con carteles y juegos de ordenador sobre seguridad; mientras que los profesores obtendrán guías didácticas y un CD educativo para continuar con la formación de los escolares en los ámbitos tratados.

La iniciativa se celebra del 19 al 24 de mayo en la Escuela Nacional de Protección Civil, y cuenta con la participación de 15 voluntarios de este organismo procedentes de las agrupaciones madrileñas de Sevilla La Nueva, Parla, Coslada y Morata de Tajuña.

Imagen: Secretaría de Movilidad de Medellín

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...