Universitarios valencianos se manifiestan contra “el desahucio en las aulas”

Campus dels Tarongers de la UV

Campus dels Tarongers de la UV

Centenares de estudiantes universitarios se han manifestado este miércoles en Valencia contra el “desahucio en las aulas” que, según advierten, provocará la subida de tasas, la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el impago de becas del curso 2011-2012 que afecta a “miles” de alumnos de las universidades públicas valencianas.

La marcha, convocada por la Asamblea Interuniversitaria, se ha iniciado este miércoles a las 11.30 horas en el Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia (UV) y se han unido después a otros estudiantes de la Factultad de Historia hasta llegar a la sede del rectorado. Los estudiantes han accedido al edificio del rectorado y han subido hasta la planta donde se sitúa el despacho del rector, Esteban Morcillo, hasta que el personal de la institución les ha impedido el paso.

Durante la marcha estudiantil, bajo el lema No als desnonaments a les aules (No a los desahucios en las aulas), se han vivido algunos momentos tensos cuando los alumnos han reclamado entrevistarse con Morcillo y les han respondido que no estaba en el edificio. Los manifestantes han coreado pidiendo su dimisión y han calificado de «marionetas» a los trabajadores de la facultad por no aportar «soluciones» a la subida de tasas y el impago de las becas del curso pasado.

Todo y no poder hablar con el rector, el gerente y vicerrector de Economía ha accedido a verse con los manifestantes. Otra de las vías de diálogo que han conseguido abrir los estudiantes con esta manifestación es el nombramiento de una comisión de una decena de personas para mantener próximamente una reunión específica sobre las becas con representantes de la institución.

Posteriormente, la manifestación, de la que la Delegación de Gobierno no tenía constancia, se ha dirigido hacia la Conselleria de Educación de la Generalitat de Valencia. Sin embargo, varios agentes de la Policía Nacional custodiaban la puerta y se las ha pedido la entrada. Los alumnos han reclamado la presencia de la consellera de Educación, Maria José Català, sin éxito.

Las becas no llegan a tiempo

Sobre el impago de las becas del curso 20121-2012 a los alumnos de las universidades valencianas, se ha exigido a los estudiantes el pago de la matrícula correspondiente en un plazo de 10 días. Los estudiantes han explicado que entre un 8% y un 10% de los afectados por el impago de las becas no podrán hacer frente a este pago en el tiempo exigido.

Foto: toniher en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...