Universitarios españoles podrán participar en becas de movilidad iberoamericanas

Los estudiantes universitarios españoles podrán beneficiarse de un sistema de becas para promover la movilidad internacional entre países iberoamericanos, según ha anunciado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Gynspan. El sistema podría empezar a funcionar en el curso 2015-2016, beneficiando a unos 25.000 jóvenes de siete países.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Gynspan, ha manifestado su interés por poner en marcha un sistema de becas Erasmus para estudiantes iberoamericanos, que podría llevarse a cabo en el curso 2015-2016. Durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Río de Janeiro, Gynspan ha mostrado su interés en promover la movilidad entre los estudiantes universitarios iberoamericanos.

El sistema de becas propuesto por la secretaria general iberoamericana sería similar al sistema de becas Erasmus de la Unión Europea, facilitando ayudas económicas a los estudiantes que quieran realizar una estancia académica en otro país. Según ha señalado Grynspan, el principal problema del sistema iberoamericano sería la financiación, ya que no contaría con un presupuesto tan elevado como en las becas Erasmus+, promovidas entre Estados Miembro de la Unión Europea.

Con todo, ha indicado que el proyecto se plantea con vistas de futuro aunque se podría empezar a realizar en el curso 2015-2015; dando a conocer todos los detalles sobre el mismo durante la Cumbre de Jefes de Estado durante el mes de Agosto en Veracruz (México). Con un inicio modesto, la secretaria general iberoamericana ha precisado que un mínimo de siete países iberoamericanos formarían la alianza para promover la movilidad internacional entre estudiantes universitarios.

Los estudiantes que accedieran al sistema de becas iberoamericanas podrían realizar una estancia aproximada de seis meses en uno de los siete países participantes, recibiendo una dotación económica que podría oscilar entre los 3.000 y 4.000 euros en total. En un principio, se prevé la participación de unos 25.000 jóvenes de siete países, pudiendo alcanzar una movilidad de 20.000 estudiantes universitarios para el año 2020.

Asimismo, Grynspan ha apuntado que el objetivo de estas becas es incluir también a docentes e investigadores de todos los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal. De momento, ha asegurado que en el curso 2015-2016 se pondrán en marcha las Becas Paulo Freire, que están dirigidas a estudiantes de educación y cultura pero también a docentes de este campo. Estas becas ya están aprobadas, por lo que confía en que su puesta en marcha se haga simultáneamente con las becas de movilidad iberoamericana.

Imagen: Universidad EAFIT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...