Una semana más de huelga en baleares

La sexta jornada de negociación entre el Gobierno balear, los sindicatos y la Asamblea de Docentes por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ha quedado en una vía muerta por el inmovilismo de la administración. El claustro ha hecho una propuesta intermedia para aplicar el plan de lenguas a los alumnos de preescolar.

baleares

La huelga de enseñanza en las Islas Baleares continuará su marcha al no alcanzar un acuerdo en la reunión mantenida el pasado jueves entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades junto con los sindicatos y la Asamblea de Docentes. El encuentro no ha valido para acercar posiciones, puesto que el Ejecutivo balear ha reclamado la desconvocatoria de la huelga para continuar las negociaciones sobre la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La sexta reunión entre el Gobierno balear con los sindicatos y la Asamblea de Docentes ha sido un nuevo fracaso a la hora de acercar posturas y terminar con la huelga de educación en esta autonomía. Tras más de tres semanas de conflicto entre administración y sector educativo, las partes se han citado de nuevo el próximo lunes a partir de las 17.00 horas para volver a tratar la forma de aplicación del TIL.

El portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, ha afirmado sentirse «decepcionado» con este último encuentro, que ha durado más de cuatro horas y en el que el Gobierno, según ha explicado, se ha mantenido en su postura. El inmovilismo de la administración ya ha sido criticado en anteriores ocasiones, impidiendo así el desarrollo de unas negociaciones con su política de implantar obligatoriamente el plan de lenguas.

Todo y el mal clima creado por el Gobierno, Barceló ha explicado que la propuesta realizada por la Consejería de Joana María Camps será estudiada y debatida en las Asambleas de Docentes que se llevan a cabo en todas las islas entre este viernes y sábado. Previsiblemente, la propuesta de la administración será rechazada ya que el claustro tiene por objetivo conseguir la voluntariedad de la aplicación del TIL.

En cambio, el secretario de Educación, Guillem Estarellas, ha exigido responsabilidad a los responsables de la huelga docente y ha hecho hincapié en la vuelta a la normalidad para proseguir las negociaciones sobre la aplicación del TIL. Estas exigencias han sido trasladadas por escrito a sindicatos y la Asamblea de Docentes, que han rechazado la desconvocatoria de la huelga.

El TIL sí pero sólo a los más pequeños

El portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, ha explicado los detalles de la propuesta que ha trasladado el claustro balear a la Consejería de Educación, que ha sido rechazada por la administración. Una de los aspectos principales que se trataban en la propuesta ha sido la creación de un referéndum para consultar sobre la voluntariedad o la obligación de adoptar el TIL, para que fuesen las comunidades educativas quienes decidieran sobre la aplicación del plan de lenguas.

Previendo la negativa del Ejecutivo balear, la Asamblea de Docentes propuso un punto «intermedio» en el que se proponía la aplicación del plan de trilingüismo en las aulas de preescolares en vez de abarcar los cursos superiores. De este modo, se introduciría la docencia en inglés en los alumnos de primer curso de Educación Infantil y no supondría un cambio radical para otros estudiantes de edades más avanzadas.

Foto: eflon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...