Una profesora inicia una campaña para devolver la obligatoriedad de Música

Una profesora de Música ha iniciado una campaña de recogidas de firmas en Change.org para instar al Ministerio de Educación a cambiar la consideración de la asignatura de Música de optativa a obligatoria. La profesora argumenta que la enseñanza de música afecta positivamente a otras áreas académicas y repercute en la motivación de los estudiantes.

Partitura musica

Una profesora de Música de Sevilla ha iniciado una campaña para instar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que restituya la asignatura de Música como troncal en la etapa de Educación Primaria. La iniciativa se ha articulado a través de la plataforma Change.org y cuenta con casi 188.000 firmas de apoyo a día 17 de marzo, según indica la página donde se recogen los apoyos.

La campaña impulsada por Cinta Rodríguez con el título ‘Devuelva la asignatura de Música a la Educación Primaria’ denuncia que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) deja a los estudiantes sin una formación musical. Según el texto escrito por Rodríguez, los alumnos pueden terminar la escolarización obligatoria sin estudiar esta asignatura porque tiene carácter optativo en el nuevo marco educativo, “algo que no ocurre prácticamente en ningún país de la OCDE”.

La docente subraya que privar a los estudiantes de una formación musical empeorará su inclinación hacia los estudios, ya que esta asignatura es una herramienta para la estimulación, el pensamiento, las competencias en determinadas áreas académicas y afecta a su autoestima. Asimismo, Rodríguez ha subrayado que no proporcionar esta asignatura significa “privar a los niños de estos factores, ya que muchos sólo tienen la oportunidad de conocer la educación musical a través de la escuela”.

La música es cultura, ayuda a la estimulación. Desarrolla la psicomotricidad, el pensamiento lógico, las competencias en idiomas, la sensibilidad artística, los valores y la autoestima, entre otros factores: los niños deberían tener derecho a una formación completa y a una buena educación musical.

La campaña iniciada por la profesora Rodríguez ha crecido de forma sostenida durante los últimos días, estando a poco más de 12.000 firmas para alcanzar el objetivo marcado de 200.000 rúbricas. Sin embargo, no es la única iniciativa en las redes sobre este tema. Una ciudadana de Basauri (Vizcaya) ha creado otra petición similar para el Ministerio de Educación en la misma plataforma. La página Change.org señala que, en ambos casos, el Ministerio de Educación recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo a las iniciativas para cambiar Música como asignatura obligatoria.

Foto: Brandon Giesbrecht

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...