Una de cada tres universidades disponen de cursos MOOC

Un estudio sobre los cursos MOOC en España revela que uno de cada tres centros dispone de este tipo de formación masiva y gratuita, siendo las universidades de la Comunidad de Madrid donde se localiza la mayor parte de la oferta disponible. La mayoría de los estudiantes que eligen esta formación disponen de una titulación universitaria o están cursando Bachillerato.

Una de cada tres universidades españolas ofrecen Masive Open On-Line Courses (MOOC), cursos gratuitos en línea dirigidos por profesores universitarios, según el informe pionero ‘MOOCs en España’. El estudio analiza la oferta y el impacto de esta nueva tipología de formación en la sociedad ofertada por 28 de los 80 centros universitarios que hay en España.

El responsable del informe, el director de la cátedra Telefónica-Universitat Pompeu Fabra (UPF), Miquel Oliver, ha apuntado que estos cursos “están revolucionando la formación on-line”. A su vez, ha destacado que el modelo de formación que ofrecen cambiará la educación superior en los próximos años, debido a su carácter masivo y democratizador en lo que todos los estudiantes tienen acceso al ser online y gratuito.

Al respecto, ha apuntado que “no sabemos si en el futuro tendrá sentido hablar de universidad presencial y no presencial”, sino que todos los centros de estudios superiores proporcionarán la formación en la red en mayor o menor parte. Todo y las buenas perspectivas de los cursos MOOC en España, Oliver se ha mostrado convencido de que no se sustituirá a la universidad, sino que ejercerán una formación complementaria a esta.

El estudio elaborado por Oliver revela que la mayor parte del público objetivo de los MOOC son personas con un cierto grado de estudios: el 40% son licenciados, el 20% cursan Bachillerato y el resto disponen de otras titulaciones, siendo las personas sin formación un grupo muy reducido de sus alumnos. Lo cual indica que este tipo de formación es más apreciada por antiguos estudiantes de la universidad o por jóvenes que van a ingresar en un futuro.

Esto puede ser debido a la gran variedad de cursos MOOC, siendo España el país que más ofrece con 100, por delante de países como Reino Unido (65 cursos), Alemania (59), Francia (24), Suiza (22), Rusia (21) e Italia (20). De estos 100 cursos, la comunidad autónoma que lidera la oferta es Madrid con 42 MOOC en sus universidades, Comunidad Valenciana con 20, Murcia con 13, Cantabria con 12, las universidades de Cataluña con 9, Navarra con 6, Andalucía y Castilla-León con 4, Islas Canarias con 2, y País Vasco y Aragón con sólo 1 curso MOOC.

Sin embargo, el estudio sobre la oferta en las universidades españolas basado en datos de 2013 indica que el 65% de los centros no tiene oferta de cursos en línea, el 26% los han ofertado por primera vez y sólo el 9% han hecho una segunda edición. Igualmente, son las universidades públicas las que apuestan por la enseñanza gratuita online, ya que 20 de los 50 centros públicos ofrecen al menos un MOOC y sólo 8 de los 30 privados imparten uno de estos cursos.

Foto: RLHyde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...